Cáncer de mama - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de mama

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer de mama es una afección en la cual se forman  células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, las cuales comprenden secciones más pequeñas denominadas  lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados denominados conductos.

Cada mama tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido prácticamente incoloro llamado linfa. Los vasos linfáticos se comunican con órganos pequeños llamados ganglios linfáticos,  los cuales son estructuras con forma de judía que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias en un líquido llamado linfa y ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Grupos de ganglios linfáticos se encuentran cerca de la mama  en la axila (bajo el brazo), sobre la clavícula y en el pecho.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, el cual comienza en las células de los conductos. El cáncer que se origina en los lóbulos o los lobulillos se denomina carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia  en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer poco frecuente en el cual la mama está caliente al tacto, enrojecida e inflamada.

La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer  cáncer de mama.

Cualquier cosa que aumente las probabilidades de desarrollar una enfermedad se le conoce como factor de riesgo. Entre los factores de riesgo para el cáncer de  mama tenemos:

• Edad avanzada.
• Menstruación a temprana edad.
• Edad avanzada al momento del primer parto o no haber dado nunca a luz.
• Madre o hermana con cáncer de mama.
• Tratamiento con radioterapia a la mama/ pecho.
• Tejido de la mama que muestra ser denso a la hora de una mamografía.
• Uso de hormonas como el estrógeno y la progesterona.
• Consumo de bebidas alcohólicas.
• Ser de raza blanca.

El cáncer de mama es originado en algunas ocasiones por mutaciones  (modificaciones) de genes hereditarios.

Los genes en las células poseen la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente  5% a 10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes alterados relacionados con el cáncer de mama son más comunes en determinados grupos étnicos.
Las mujeres que tienen un gen alterado en relación con el cáncer de mama y que han padecido cáncer en una mama tienen un riesgo más alto de presentar cáncer de mama en la otra mama. Estas mujeres también tienen un riesgo incrementado  de padecer cáncer ovárico, y pueden tener un riesgo mayor de padecer otros tipos de cánceres. Los varones que tienen un gen alterado en relación con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Se han formulado exámenes que pueden detectar genes alterados. Estas pruebas genéticas se realizan algunas veces para miembros de familias con un alto riesgo de cáncer.

Pruebas que examinan las mamas se utilizan para ayudar a detectar  (descubrir) y diagnosticar el cáncer de mama.

Debe consultarse a un médico si se observan modificaciones en la mama. Se pueden utilizar las siguientes pruebas o procedimientos:

Mamografía: Radiografía de la mama que puede detectar  tumores.
Biopsia: La extirpación de células o tejidos con el fin de que un patólogo los observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer. Si se encuentra una masa anormal en la mama, tal vez será necesario  que el médico extirpe una pequeña cantidad de la masa anormal. A continuación se describen cuatro tipos de biopsia:
Biopsia por exéresis: La resección de toda la masa o tejido sospechoso.
Biopsia por incisión: La resección parcial de la masa o tejido sospechoso.
Biopsia central: La resección parcial de la masa o tejido sospechoso con una aguja ancha.
Biopsia por punción o aspiración con aguja fina: La resección de una muestra de tejido, masa o líquido con una aguja fina.
Análisis de receptores estrogénicos y de progesterona y de la proteína HER 2: Análisis para medir la cantidad de receptores de estrógeno  y progesterona (hormonas) y de la proteína HER 2 en el tejido cancerígeno.

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento depende de lo siguiente:

• El estadio (etapa) del cáncer (si está localizado en la mama  sólamente o si se ha esparcido a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
• El tipo de cáncer de mama.
• La concentración de receptores de estrógeno y progesterona y del HER 2 en el tejido tumoral.
• La edad de una mujer, la salud general y el estado menopáusico (si la mujer todavía tiene períodos menstruales).
• Si el cáncer ha sido recién diagnosticado o si ha regresado (reaparecido).

Después de que se diagnostica el cáncer de mama, se realizan  pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la mama o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios o estadiaje.  La información que se reúne de los procesos de estadios determinan el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el tratamiento.

En el caso del cáncer de mama se utilizan los siguientes estadios:

Estadio 0 (carcinoma in situ)
Hay dos tipos de carcinoma mamario in situ:
• Carcinoma ductal in situ (CDIS) es un trastorno precanceroso no invasivo,  donde se encuentran células anormales en el revestimiento del ducto mamario. Las células anómalas no se han esparcido fuera de este ducto hacia otros tejidos mamarios. Algunas veces el CDIS se convierte en un tipo de cáncer invasivo mamario,  aunque a la fecha se desconoce como predecir qué lesiones se convertirán en invasivas.
• Carcinoma lobular in situ (CLIS) es una enfermedad en la cual se encuentran células anormales en los lobulillos del seno. Muy raras veces esta enfermedad llega a ser cáncer invasivo; sin embargo, tener carcinoma lobular in situ en una mama  incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama en cualquiera de las mamas.

Estadio I
En el estadio I, el tumor tiene 2 centímetros o menos y no se ha diseminado fuera de la mama.

Estadio IIA
En el estadio IIA:
• no hay presencia de tumor en la mama, pero se ve que el cáncer se  ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares (los ganglios linfáticos bajo el brazo);
• el tumor tiene un tamaño no mayor a dos centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares; o
• el tumor tiene más de dos centímetros pero no más de cinco centímetros y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIB
En el estadio IIB, el tumor es:
• tiene más de dos centímetros pero no más de cinco centímetros  y se ha esparcido a los ganglios linfáticos axilares; o
• tiene un tamaño mayor a cinco centímetros pero no se ha esparcido a los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIIA
En el estadio IIIA:
• no hay presencia de tumor en la mama, pero el cáncer se ha diseminado  a los ganglios linfáticos axilares que están unidos el uno al otro o a otras estructuras; o
• tiene un tamaño inferior a cinco centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que están unidos el uno al otro o a otras estructuras; o
• el tumor tiene un tamaño mayor a cinco centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y los ganglios linfáticos podrían estar adheridos entre ellos o a otras estructuras.

Estadio IIIB
En el estadio IIIB, el cáncer podría tener cualquier tamaño y:
• se ha diseminado a tejidos cerca de la mama (la piel o la pared pectoral,  incluyendo las costillas y los músculos pectorales); y
• se ha esparcido a los ganglios linfáticos dentro de las mamas o debajo de los brazos.

Estadio IIIC
En el estadio IIIC, el cáncer:
• se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo de la clavícula  y cerca del cuello; y
• podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la mama o bajo los brazos y tejidos cercanos a la mama.
En el estadio IIIC operable, el cáncer:
• se encuentra en diez o más de los ganglios linfáticos debajo  del brazo; o
• se encuentra en los ganglios linfáticos bajo la clavícula y cerca del cuello en la misma parte del cuerpo en que se encuentra la mama con cáncer; o
• se encuentra en ganglios linfáticos dentro de la mama en sí y en ganglios linfáticos debajo del brazo.
En el estadio IIIC no operable del cáncer de mama, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos más arriba de la  clavícula y cerca del cuello en la misma parte del cuerpo en que se encuentra la mama con cáncer.

Estadio IV
En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia a los huesos, pulmones, hígado o cerebro.

Cáncer inflamatorio de mama


En el cáncer inflamatorio de mama, la mama tiene apariencia enrojecida e inflamada y caliente al tacto. El enrojecimiento y el calor  ocurren porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos epidérmicos. La piel de la mama también puede mostrar una apariencia picada denominada en francés peau d`orange o piel de naranja.




Cáncer recurrente de mama

El cáncer recurrente de mama es cáncer que reaparece (retorna) después de la administración de tratamiento. El cáncer de mama puede  retornar en la mama, en la pared pectoral o en otras partes del cuerpo.

Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes  con cáncer de mama.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar  el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación  que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento  se puede convertir en el tratamiento estándar.
Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.


Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía.

La mayoría de los pacientes con cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama. Generalmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y se examinan bajo un microscopio para determinar si estos contienen células cancerosas.

Cirugía conservadora de la mama, una operación para extirpar el cáncer pero no la mama entera e incluye:


• Tumorectomía: Procedimiento quirúrgico para extirpar el tumor (bulto) y una pequeña cantidad de tejido normal circundante.


• Mastectomía parcial o segmentaria: Procedimiento quirúrgico para extirpar la parte del seno que tiene cáncer y algo del tejido normal circundante.








Cirugía preservadora de mama. Las líneas de puntos encierran el tumor extirpado y los ganglios linfáticos extirpables.


Las pacientes bajo tratamiento con cirugía conservadora de la mama, suelen necesitar también la resección de algunos ganglios linfáticos bajo el brazo para someterlos a biopsia. A este procedimiento se le llama disección de ganglio linfático. Este puede realizarse a la misma vez que la cirugía conservadora de la mama o después. La disección de ganglio linfático se realiza, generalmente, a través de una incisión separada.


Otros tipos de cirugía incluyen los siguientes:


• Mastectomía total: Procedimiento quirúrgico con resección de toda la mama afectada. A este procedimiento también se le llama mastectomía simple. Se podría llevar a cabo la resección de algunos ganglios linfáticos bajo el brazo para someterlos a biopsia. Esto puede realizarse a la misma vez que la cirugía de la mama o después. Esto se realiza a través de una incisión separada.

Mastectomía total. La línea de puntos encierra la extirpación total de la mama. Algunos ganglios linfáticos de la axila también podrían extirparse.



• Mastectomía radical modificada: Procedimiento quirúrgico para extirpar toda la mama afectada, muchos de los ganglios linfáticos bajo el brazo, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en ocasiones, parte de los músculos de la pared pectoral.

Mastectomía radical modificada. La línea de puntos encierra la totalidad de la mama y algunos ganglios linfáticos extirpados. Podría extirparse parte de los músculos de la pared pectoral.

• Mastectomía radical: Procedimiento quirúrgico para extirpar el tumor canceroso, los músculos de la pared torácica bajo la mama y todos los ganglios linfáticos bajo el brazo. Este procedimiento se denomina en algunas ocasiones mastectomía radical de Halsted.


Incluso si el médico extirpa todo el cáncer visible al momento de la cirugía, el paciente tal vez sea sometido a radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o tratamientos "biológicos" después de la cirugía a fin de eliminar toda célula cancerosa que pueda quedar aún. El tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia coadyuvante.

Si se va a realizar una mastectomía a un paciente, tal vez se considere la reconstrucción de la mama (cirugía para reconstruir la forma de una mama después de la mastectomía). La reconstrucción de mama puede hacerse al momento de la mastectomía o posteriormente. La reconstrucción puede realizarse con el propio tejido (no de la mama) de la paciente o mediante el uso de implantes rellenos con gel salino o de silicona, algunos sólo en estudios clínicos.


Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Terapia hormonal

La terapia hormonal es un tratamiento que elimina o bloquea la acción de las hormonas y detiene el crecimiento del cáncer. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. La presencia de ciertas hormonas producen el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen sitios donde se adhieren las hormonas (receptores) se puede utilizar medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedirles que ejerzan su función.

La terapia hormonal con tamoxifeno a menudo se suministra a pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama y pacientes con cáncer metastático de mama (cáncer que se ha esparcido a otras partes del cuerpo). La terapia hormonal con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre las células de todo el cuerpo y aumentar la posibilidad de padecer cáncer del endometrio. Las mujeres que reciben tamoxifeno deben someterse a un examen pélvico todos los años para controlar la aparición de signos de cáncer. Toda hemorragia vaginal, que no se trate del sangrado menstrual, debe informarse a un médico tan pronto como fuera posible.


Existen nuevos tipos de tratamiento, como:

Biopsia de ganglios linfáticos centinela seguidos de cirugía.

Procedimiento que implica la resección quirúrgica del ganglio linfático centinela (el primer ganglio linfático donde posiblemente se hayan diseminado las células cancerosas). El médico inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul  cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluye a través de los conductos linfáticos hacia los nódulos centinelas. El cirujano extirpa el primer ganglio en recibir el tiente azul para someterlo a biopsia. Un patólogo luego examina los tejidos  de los ganglios linfáticos centinelas en búsqueda de la existencia de células cancerosas. Si no se detectan células cancerosas, tal vez no sea necesario extirpar otros ganglios. Después de la biopsia de ganglios linfáticos centinela,  el cirujano extirpa el tumor (cirugía conservadora de la mama o mastectomía).

Alta dosis de quimioterapia con trasplante de células madre.

Alta dosis de quimioterapia con trasplante de células madre es el método que implica la administración de dosis de quimioterapia elevadas y el reemplazo de las células generadoras de sangre que han resultado destruidas por el tratamiento del  cáncer. De la sangre o la médula ósea se obtienen células madre (glóbulos sanguíneos inmaduros) del mismo paciente o un donante, la cual se congela y almacena. Al terminar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan  y se reinyectan al paciente mediante un proceso conocido como infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen y restauran las células sanguíneas en el cuerpo.

Algunos estudios han mostrado que altas dosis de quimioterapia seguidas de un trasplante de células madre no tiene mejores resultados que la quimioterapia estándar  en el tratamiento del cáncer de mama. Los médicos han decidido que, por el momento, altas dosis de quimioterapia solo deben probarse en estudios clínicos. Antes de participar en un estudio de este tipo, las mujeres deben consultar a sus médicos  sobre los efectos colaterales graves, incluso la muerte, la cual podría ser ocasionada por dosis altas de quimioterapia.

Anticuerpos monoclonales como terapia adyuvante o neoadyuvante

La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el cáncer que utiliza anticuerpos fabricados en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en células  cancerosas o sustancias normales en el cuerpo que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, impiden su crecimiento o previenen que se diseminen. Los anticuerpos  monoclonales se administran por infusión. Pueden utilizarse aisladamente o para administrar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente en las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales también se pueden utilizar en combinación  con quimioterapia como terapia adyuvante.

El trastuzumab (Herceptina) es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos del factor de crecimiento de la proteína HER2, la cual transmite señales de  crecimiento a las células cáncerosas de la mama. Cerca de un cuarto de los pacientes con cáncer de mama tienen tumores que podrían ser tratados con trastuzumab, combinado o no con quimioterapia.




Fecha última actualización: Octubre 2011

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal