Cáncer de vejiga - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de vejiga

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer de la vejiga es una enfermedad en la cual se encuentran  células cancerosas (malignas) en la vejiga.

La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y su pared muscular le permite agrandarse o encogerse. Almacena orina hasta que esta última se evacua del cuerpo. La orina es el residuo líquido  producido por los riñones al limpiar la sangre. La orina pasa de los dos riñones a la vejiga a través de dos tubos llamados uréteres. Cuando la vejiga se vacía durante la evacuación de la orina, la orina se elimina de la vejiga al exterior  del cuerpo a través de otro tubo llamado uretra.

Existen tres tipos de cáncer de la vejiga que comienzan en las células que recubren la vejiga. Estos cánceres se denominan según el tipo de células que se tornan malignas (cancerosas):

Carcinoma de células de transición: Cáncer  que comienza en células en la capa de tejido más profunda de la vejiga. Estas células pueden ancharse cuando la vejiga está llena y encogerse cuando se vacía. La mayor parte de los cánceres de la vejiga comienzan en las células de  transición.
Carcinoma de células escamosas: Cáncer que comienza en las células escamosas, las cuales son células delgadas, planas que se podrían formar en la vejiga después de una prolongada infección o irritación.
Adenocarcinoma: Cáncer que comienza en las células glandulares (de secreción). Las células glandulares en el recubrimiento de la vejiga producen sustancias como por ejemplo moco.

El cáncer que se limita al recubrimiento de la vejiga se denomina cáncer superficial de la vejiga. El cáncer que comienza  en las células de transición puede diseminarse a través del recubrimiento de la vejiga e invadir la pared muscular de la vejiga o diseminarse a órganos cercanos y ganglios linfáticos; esto se denomina cáncer invasivo de la vejiga.

El tabaquismo y el régimen alimenticio pueden repercutir en el  riesgo de contraer cáncer de la vejiga.

Todo lo que pueda aumentar las posibilidades de desarrollar una enfermedad, se conoce como factor de riesgo. Entre los factores de riesgo del cáncer de la vejiga tenemos los siguientes:
• Tabaquismo.
• Exposición a ciertas sustancias en el trabajo, como caucho, determinadas tinturas y textiles, pintura e insumos de peluquería.
• Un régimen alimenticio con alto contenido de carnes fritas y grasas.
• Edad avanzada, sexo masculino o de raza blanca.
• Padecimiento de una infección provocada por un parásito determinado.

Los signos posibles del cáncer de la vejiga incluyen sangre en  la orina o dolor durante la evacuación de la orina.

Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el cáncer de la vejiga. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas.

Debe consultarse a un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

• Sangre en la orina (de color levemente ladrillo a rojo brillante).
• Evacuación frecuente de la orina o sensación de necesidad de orinar sin poder hacerlo.
• Dolor durante la evacuación de la orina.
• Dolor en la sección baja de la espalda.

Pruebas que examinan la orina, la vagina o el recto se utilizan para  detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de la vejiga.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Tomografía computarizada (TAC): Un procedimiento  que crea una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se  le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Esta prueba se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
Análisis general de orina: Prueba que analiza el color de la orina y su contenido como azúcar, sangre, proteínas y bacterias.
Examen interno: Un examen vaginal o rectal. El doctor se colocará guantes e introducirá dedos en la vagina o el recto para palpar si existen protuberancias.
Pielografía intravenosa (PIV): Una serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para determinar si el cáncer se encuentra en estos órganos. Una tinción de contraste se inyecta en la vena.  A medida que la tinción de contraste pasa por los riñones, uréteres y la vejiga, se toman radiografías para determinar si existe algún bloqueo.
Cistoscopia: Procedimiento que se utiliza para determinar si existen áreas anormales dentro de la vejiga y la uretra. Se inserta un cistoscopio (un instrumento delgado, iluminado) por la uretra hacia la vejiga. Se podrían  tomar muestras de tejidos para realizar una biopsia.
Biopsia: Se extirpan células y tejidos y se examinan bajo un microscopio por un patólogo para determinar si existen signos de cáncer. La biopsia para el cáncer de la vejiga se realiza generalmente durante la cistoscopia.  Puede extirparse todo el tumor durante la biopsia.
Citología urinaria: Examen de la orina en el que se usa un microscopio para determinar la presencia de células anormales.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de las siguientes:

• El estadio del cáncer (si es cáncer superficial o invasivo de  la vejiga y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo). En los estadios iniciales, este tipo de cáncer normalmente puede curarse.
• El tipo de células del cáncer de la vejiga y su aspecto bajo un microscopio.
• La edad y la salud general del paciente.
Las opciones de tratamiento dependen del estadio del cáncer de la vejiga.

Después del diagnóstico del cáncer de la vejiga, se realizan  pruebas para determinar si se han diseminado células cancerosas dentro de la vejiga o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si se ha diseminado cáncer dentro del recubrimiento de la vejiga y el músculo o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios o estadificación. La información obtenida a partir del  proceso de clasificación en estadios determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el tratamiento. En el proceso de determinación pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Cistoscopia: Procedimiento que se utiliza para determinar  si existen áreas anormales dentro de la vejiga y la uretra. Se inserta un cistoscopio (un instrumento delgado, iluminado) por la uretra hacia la vejiga. Se podrían tomar muestras de tejidos para realizar una biopsia.
Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada  a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía  computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
RMN (imágenes por resonancia magnética nuclear): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina  también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Examen físico y antecedentes: Examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre  los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía  del interior del cuerpo.
Tomografía ósea: Procedimiento que se utiliza para determinar si existen células que se estén dividiendo rápidamente, como las células cancerosas, de los huesos. Se inyecta una pequeña cantidad de material  radioactivo en la vena que viaja por el torrente sanguíneo. El material radioactivo se adhiere a los huesos y este se detecta por medio de un escáner.

En el cáncer de la vejiga se utilizan los siguientes estadios:

Estadio 0

En el estadio 0, el cáncer se encuentra únicamente en el tejido que recubre el interior de la vejiga. El estadio 0 se divide en estadio 0a y estadio 0is, según el  tipo del tumor:
• El estadio 0a se denomina también carcinoma papilar, el cual puede  tener el aspecto de pequeños hongos que crecen en el recubrimiento de la vejiga.
• El estadio 0is se denomina también carcinoma in situ, el cual es un tumor plano en el tejido que recubre el interior de la vejiga.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se ha diseminado a la  capa debajo del recubrimiento interno de la vejiga.
Estadio II

En el estadio II, el cáncer se ha diseminado a la mitad interior o la mitad exterior de la pared muscular de la vejiga.
Estadio III

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado de la vejiga a la capa grasa de tejido en torno a la vejiga y pueden haberse diseminado a los órganos reproductores  (próstata, útero, vagina).

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado desde la vejiga a la pared del abdomen o a la pelvis. Puede haberse diseminado a uno o a más ganglios linfáticos o a  otras partes del cuerpo.

Cáncer recurrente de la vejiga

El cáncer recurrente de la vejiga es cáncer que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento. Puede retornar en la vejiga o en otras partes del cuerpo.

Los pacientes que padecen cáncer de la vejiga tienen diferentes  tipos de tratamiento a su alcance.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas  existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos  para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Es posible realizar uno de los siguientes tipos de cirugía:

Resección transuretral (RTU) con fulguración:  Operación en la que se introduce un cistoscopio (una sonda iluminada delgada) en la vejiga a través de la uretra. Se utiliza un instrumento con una pequeña presilla de alambre en uno de los extremos para eliminar el cáncer o para quemar el  tumor con electricidad de alta energía. Se conoce como fulguración.
Cistectomía radical: Cirugía en la que se extrae la vejiga y todo ganglio linfático y órganos cercanos afectados por el cáncer. Esta operación puede realizarse cuando el cáncer de la vejiga invade la pared  muscular, o cuando el cáncer superficial afecta una gran sección de la vejiga. En los hombres, los órganos cercanos que se extraen son la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, también se extrae el útero, los ovarios  y parte de la vagina. En algunas ocasiones, cuando el cáncer se ha diseminado fuera de la vejiga y no puede extraerse completamente, se realiza la operación solo para extraer la vejiga a fin de disminuir los síntomas urinarios producidos por  el cáncer. Cuando es necesario extraer la vejiga, el cirujano crea otra vía para que la orina abandone el cuerpo.
Cistectomía segmentada: Cirugía en la que se extrae parte de la vejiga. Esta operación se emplea en el caso de pacientes con un tumor de bajo grado que ha invadido la pared de la vejiga pero que se limita a una área  de la vejiga. Dado que solo una parte de la vejiga es extraída, los pacientes pueden orinar normalmente después de la recuperación de la cirugía.
Derivación urinaria: Operación en la que se construye otra vía para que el cuerpo almacene y elimine la orina.
Incluso si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, es posible que se administre quimioterapia a algunos  pacientes después de la cirugía para eliminar toda célula cancerosa que pueda haber quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía, para aumentar las posibilidades de curación, se denomina terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de  radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía rayos al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el  cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la eliminación  de estas o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia  sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). El cáncer  de la vejiga se puede tratar con quimioterapia intravesical (a la vejiga mediante un tubo insertado en la uretra). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer tratado.

Terapia biológica

La terapia biológica es el tratamiento que usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Esta consiste en sustancias fabricadas por el cuerpo  o en un laboratorio que se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Este tipo de terapia se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Se están evaluando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.  Entre ellos, los siguientes:

Quimioprevención

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para procurar reducir el riesgo de desarrollar cáncer o la reaparición  del cáncer.

Terapia fotodinámica

La terapia fotodin ámica (PDT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento del cáncer que utiliza un medicamento y un tipo específico de rayo láser  para eliminar células cancerosas. Se inyecta un medicamento en la vena, el cual no se activa hasta que se expone a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después se utilizan tubos de fibras ópticas  para administrar la luz láser a las células cancerosas, donde el medicamento se torna activo y elimina las células. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano.



Fecha última actualización: Octubre 2011

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal