Linfoma no Hodgkin adulto - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Linfoma no Hodgkin adulto

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer > Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección en la cual se  forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por:

Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el  sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.

Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la regresan al torrente sanguíneo.

Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de judía que filtran sustancias en la linfa y ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos  linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.

Bazo: órgano que filtra la sangre, almacena células y destruye glóbulos viejos. Está ubicado en la sección izquierda del abdomen, cerca del estómago.

Timo: órgano en el cual crecen, maduran y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.

Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte detrás de la garganta. Las amígdalas tienen muchos linfocitos.

Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma no Hodgkin en adultos puede comenzar en prácticamente  cualquier parte del cuerpo. El cáncer se puede diseminar al hígado y a muchos órganos y tejidos.

El linfoma no Hodgkin ocurre tanto en adultos como en niños (linfoma de Hodgkin infantil). No obstante, el tratamiento para los niños es diferente del tratamiento para los adultos.

La edad, el sexo y un sistema inmunológico debilitado pueden afectar  el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin en la vida adulta.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin en adultos incluyen los siguientes:

• Tener edad avanzada, ser varón o de raza blanca.
• Padecer una de las siguientes afecciones médicas:
• Una afección inmunológica heredada (por ejemplo, hipogammaglobulinemia o síndrome de Wiskott-Aldrich).
• Una enfermedad autoinmune (por ejemplo, artritis reumatoide, psoriasis, o el síndrome de Sjögren).
• VIH/SIDA.
• Virus linfotrópico T humano tipo I o virus de Epstein-Barr.
• Antecedentes de infección por Helicobacter pylori.
• Tomar medicación inmunodepresora después de un trasplante de órganos.
• Estar expuesto a ciertos plaguicidas.
• Régimen alimentario con alto contenido de carnes y grasas.
• Tratamiento anterior por linfoma de Hodgkin.

Los signos posibles del linfoma no Hodgkin en adultos incluyen fiebre,  sudores, fatiga y pérdida de peso.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma no Hodgkin en adultos. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.  Debe consultarse a un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

• Hinchazón sin dolor en los ganglios linfáticos del cuello, la  axila, la ingle o el estómago.
• Fiebre sin razón aparente.
• Sudores nocturnos abundantes.
• Sentirse muy cansado.
• Pérdida de peso sin razón aparente.
• Erupción cutánea o picor en la piel.
• Dolor en el pecho, el abdomen o los huesos sin razón aparente.

Pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático se utilizan  para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin en adultos.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo  para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos  aplicados en cada caso.

Examen completo de la sangre (CBC, por sus siglas en inglés): procedimiento en el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica lo siguiente:
• El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
• La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
• La fracción de la muestra que comprende glóbulos rojos.

Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas  sustancias liberadas a la sangre por órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la fabrica.

Biopsia de ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Luego un patólogo examina el tejido bajo el microscopio en busca de células cancerosas. Se puede realizar uno de los siguientes  tipos de biopsia:
• Biopsia por exéresis: extracción de todo un ganglio linfático.
• Biopsia por incisión: extracción de parte de un ganglio linfático.
• Biopsia central: extracción de parte de un ganglio linfático mediante el uso de una aguja ancha.
• Biopsia con aguja: extracción de parte de un ganglio linfático mediante una aguja fina. Este procedimiento se conoce también como biopsia de aspiración con aguja fina

Aspiración de la médula ósea y biopsia: extracción de una muestra de médula ósea y sangre, y un trozo pequeño  de hueso mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer.

Examen de la función hepática: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por el hígado. Para el linfoma no Hodgkin, se examina  la sangre en relación con una enzima llamada deshidrogenasa láctica (HDL). Las concentraciones de HDL ayudan a determinar el pronóstico (posibilidad de recuperación).

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de las siguientes situaciones:

• El estadio (etapa) del cáncer.
• El tipo de linfoma no Hodgkin.
• La edad y la salud general del paciente
• Si el linfoma se acaba de diagnosticar o si ha reaparecido (regresado).
El pronóstico también depende de la concentración de HDL en la sangre.

Después del diagnóstico del linfoma no Hodgkin en adultos,  se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo se denomina estadificación.  La información obtenida durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el tratamiento. En este proceso de estadificación pueden utilizarse las siguientes  pruebas y procedimientos:

Radiografía de tórax: radiografía de los  órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora  conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada  o tomografía axial computarizada.

Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar)  radionucleica. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más  glucosa que las células normales.

RMN (imágenes por resonancia magnética nuclear): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina  también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).

Exploración con galio: procedimiento que se utiliza para detectar áreas corporales en las que algunas células como las cancerígenas se multiplican rápidamente. Se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo  llamado galio en una vena para que se desplace por el torrente sanguíneo. El galio se acumula en los huesos u otros tejidos (órganos) para ser detectado luego por un escáner.

Aspiración de médula ósea y biopsia: extracción de una muestra de médula ósea y sangre, y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. A continuación,  un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer.

Punción lumbar: procedimiento mediante el cual se extrae una derivación del líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Para esto, se introduce una aguja en la parte inferior de la columna vertebral. Este procedimiento  se le conoce también como PL o punción espinal.

Los estadios del linfoma no Hodgkin en adultos pueden incluir las  formas E y S

El linfoma no Hodgkin en adultos puede describirse de la siguiente forma:
E: representa extraganglionar y significa que el cáncer  se encuentra en un área distinta de los ganglios linfáticos o se ha diseminado a los tejidos más allá, pero cercanos a las áreas linfáticas mayores.
S: representa el bazo, spleen en inglés, y significa que el cáncer se encuentra en el bazo.

Se utilizan los siguientes estadios para el linfoma no Hodgkin en  adultos:

Estadio I:

El linfoma no Hodgkin en adultos en estadio I se divide en estadio I y estadio IE.
• Estadio I: el cáncer se encuentra en un grupo de los ganglios linfáticos.
• Estadio IE: el cáncer se encuentra en un área u órgano que no comprende los ganglios linfáticos.

Estadio II:

El linfoma no Hodgkin en adultos en estadio II se divide en estadio II y  estadio IIE.
• Estadio II: el cáncer se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (el músculo delgado debajo  de los pulmones que ayuda a respirar y separa el pecho del abdomen).
• Estadio IIE: el cáncer se encuentra en un área u órgano que no comprende los ganglios linfáticos y en ganglios linfáticos cerca de ese área u órgano y puede haberse diseminado a otros grupos de ganglios linfáticos en el  mismo lado del diafragma.

Estadio III:

El linfoma no Hodgkin en adultos en estadio III se divide en estadio III,  estadio IIIE, estadio IIIS, y estadio IIIS+E.
• Estadio III: el cáncer afecta los grupos de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (el músculo delgado bajo los pulmones que ayuda  en la respiración y que separa el pecho del abdomen).
• Estadio IIIE: el cáncer afecta los grupos de los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma y en un área u órgano aparte de los ganglios linfáticos.
• Estadio IIIS+E: el cáncer se encuentra en los grupos de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma, en un área u órgano diferente de los ganglios linfáticos, y en el bazo.

Estadio IV:

En el estadio IV del linfoma no Hodgkin en adultos, el cáncer:

• Se encuentra se sitúa en la totalidad de uno o más órganos distintos de los ganglios linfáticos y puede afectar ganglios linfáticos  que se encuentran cerca de esos órganos, o
• Se encuentra en un órgano distinto de los ganglios linfáticos y se ha diseminado a ganglios linfáticos lejanos de ese órgano.

Los linfomas no Hodgkin en adultos se describen también en términos  de la velocidad con que crecen y la ubicación de los ganglios linfáticos afectados.

Indolente o agresivo:

Linfomas indolentes: tienden a crecer y diseminarse  más lentamente y presentan menos síntomas.
Linfomas agresivos: crecen y se diseminan rápidamente y presentan síntomas graves. El linfoma linfoblástico, el linfoma difuso de células pequeñas no hendidas o linfoma de Burkitt, y el linfoma de células de  manto son tres tipos de linfomas agresivos no Hodgkin en adultos. Los linfomas agresivos se observan con mayor frecuencia en pacientes VIH positivos (linfoma relacionado con el SIDA).
Contiguo o no contiguo:
Linfomas contiguos: linfomas en los cuales los ganglios  linfáticos afectados por el cáncer están próximos entre sí.
Linfomas no contiguos: linfomas en los cuales los ganglios linfáticos afectados por el cáncer no están próximos, pero se encuentran del mismo lado del diafragma.

Linfoma no Hodgkin recurrente en adultos.

El linfoma recurrente no Hodgkin en adultos es cáncer que ha reaparecido (retornado) después del tratamiento. El linfoma puede reaparecer en el sistema linfático o en otras partes del cuerpo. El linfoma indolente puede retornar como linfoma agresivo.  El linfoma agresivo puede reaparecer como linfoma indolente.

Hay distintos tipos de tratamiento al alcance de los pacientes que  padecen linfoma no Hodgkin.

Existen diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de linfoma no Hodgkin.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas  existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos  para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:


Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia  se administra de forma oral o se inyecta en el cuerpo mediante una aguja en una vena o músculo, se le llama quimioterapia sistémica ya que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar  células cancerosas en todo el cuerpo (terapia sistémica). Cuando se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, el medicamento afecta primordialmente las células cancerosas en esas áreas  (quimioterapia regional). En el tratamiento de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin en adultos que se extienden al cerebro, se puede utilizar la profilaxis del SNC (quimioterapia administrada para eliminar células cancerosas en el cerebro o la médula  espinal). La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

La quimioterapia combinada es un tratamiento en el que se usan dos o más medicamentos anticancerosos.  Se pueden agregar medicamentos esteroideos para disminuir la hinchazón y la inflamación.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina  fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer.  La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o en un laboratorio para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo  contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Observación cautelosa

La observación cautelosa es la vigilancia estrecha de la condición de un paciente sin administrarle ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.  Entre estos se incluyen los siguientes:

Terapia de vacuna.

La terapia de vacuna es un tipo de terapia biológica que utiliza una sustancia o grupo de sustancias destinadas a estimular al sistema inmunitario para responder ante la presencia de un tumor y eliminarlo.

Dosis alta de quimioterapia con trasplante de células madre.

Dosis alta de quimioterapia con trasplante de células madre es un método para administrar dosis altas de quimioterapia y reemplazar las células que generan la sangre que fueron destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre  (glóbulos sanguíneos inmaduros) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente mismo o de un donante, y se congelan y almacenan. Al finalizar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente  mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen (y restauran) las células sanguíneas del cuerpo.



Fecha última actualización: Octubre 2011







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal