Cáncer de próstata - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de próstata

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer de la próstata es una enfermedad en la cual se forman  células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina)  y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.

El cáncer de la próstata se encuentra principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con  la función sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna y si bien no se trata de un cáncer, es posible que se necesite la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de  otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata.

Algunos de los posibles signos del cáncer de la próstata comprenden  una disminución del calibre del chorro urinario o aumento de la frecuencia de la micción (expulsión de la orina).

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.  Hay que consultar al médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:

• Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
• Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
• Dificultad para orinar.
• Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina).
• Presencia de sangre en la orina o en el semen.
• Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
• Dolor con la eyaculación.

Algunas pruebas para examinar la próstata y la sangre se emplean  para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de la próstata.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.  Hay que consultar al médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen digital del recto (EDR) o “tacto rectal”:consiste en un examen del recto mediante el cual el médico o la enfermera inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales.
Antígeno prostático específico (PSA, de las siglas en inglés): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSAen la sangre. El PSA es una sustancia producida mayormente por la próstata que se puede encontrar  en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de la próstata. La concentración de PSA también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen una hiperplasia  prostática benigna (HPB; aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso).
Ecografía transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta  energía contra los tejidos internos de la próstata (ecografía) y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales denominada ecograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia.
Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos bajo el microscopio. El patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason. La  puntuación de Gleason varía de 2 hasta 10 y describe la posibilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor. Existen dos tipos de procedimientos de biopsia que se emplean  para diagnosticar el cáncer de la próstata.
Biopsia transrectal: extracción de tejido de la próstata mediante la inserción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar  a guiar la aguja. Un patólogo examina el tejido al microscopio en busca de células cancerosas.
Biopsia transperineal: extracción de una muestra de tejido prostático mediante la inserción de una aguja fina a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata. Un patólogo examina el tejido al  microscopio en busca de células cancerosas.

Ciertos factores afectan el pronóstico (la probabilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
• El estadio del cáncer (ya sea que afecte parte de la próstata,  que involucre toda la glándula o que se haya extendido a otras partes del organismo).
• La edad y la salud general del paciente.
• Si el cáncer ha sido recién diagnosticado o ha regresado.
El pronóstico depende también de la puntuación de Gleason y el índice de APE.

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de la próstata, se  hacen exámenes para determinar si las células cancerosas se han extendido dentro de la próstata o a otras partes del organismo.

El proceso que se emplea para definir si el cáncer se ha extendido dentro de la próstata o a otras partes del organismo se llama clasificación por estadios  (o estadificación). Es importante conocer el estadio (también conocido como etapa) de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Los siguientes procedimientos se emplean para determinar el estadio en que se encuentra el cáncer de la próstata:
Exploración ósea con radionucleidos: procedimiento  para determinar la presencia de células que se dividen rápidamente en el hueso, tales como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena y este viaja a través de todo el torrente sanguíneo.  El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta con un escáner.
Imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN): procedimiento en que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de fotografías detalladas de zonas internas del cuerpo. Este procedimiento  se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Linfadenectomía pélvica: procedimiento quirúrgico para extirpar los nódulos linfáticos de la pelvis. Un patólogo examina la muestra bajo el microscopio para determinar si existen células cancerosas.
Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora  conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada  o tomografía axial computarizada.
Biopsia de las vesículas seminales: extracción de líquido de las vesículas seminales (glándulas que producen semen) mediante una aguja. Un patólogo examina el fluido bajo el microscopio para determinar si existen  células cancerosas.
El estadio del cáncer se basa en los resultados de la estadificación y en los exámenes de diagnóstico como la biopsia del tumor original. La  biopsia se utiliza para determinar la puntuación de Gleason. El Gleason varía de 2-10 y describe la diferencia entre las células normales y las cancerosas así como las probabilidades de que el tumor se disemine. Mientras más bajo es el  número, menos probabilidades hay de que el tumor se extienda.

Se describen los siguientes estadios del cáncer de la próstata:

Estadio I
En el estadio I, el cáncer está restringido únicamente a la próstata. No puede palparse durante un examen rectal digital y no es visible mediante un examen por imagen. Suele encontrarse de manera accidental durante una cirugía programada  por otras razones, como la hiperplasia prostática benigna. La puntuación de Gleason es baja. El cáncer de la próstata en estadio I también se puede denominar cáncer de la próstata en estadio A1.
Estadio II
En el estadio II, el cáncer está más avanzado que en el estadio I, pero aún no se ha extendido fuera de la próstata. El Gleason puede variar de 2-10. El cáncer de la próstata en estadio II también se puede llamar en estadio A2,  estadio B1 o estadio B2.
Estadio III
En el estadio III, el cáncer se ha extendido más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos vecinos. Se puede encontrar cáncer en las vesículas seminales. El Gleason puede variar de 2-10. El cáncer de la próstata  en estadio III también se puede llamar cáncer de la próstata en estadio C.
Estadio IV
En el estadio IV, el cáncer ha hecho metástasis (se ha extendido) a los ganglios linfáticos cercanos y no cercanos a la próstata a otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos o los pulmones. El cáncer de la próstata  suele extenderse a los huesos. El Gleason puede variar de 2-10. El cáncer de la próstata en estadio IV se puede llamar también cáncer de la próstata en estadio D1 o D2.

Cáncer recurrente de la próstata

El cáncer recurrente de la próstata es un cáncer que ha recurrido (regresado) después de haber sido tratado. El cáncer puede regresar a la próstata  o en cualquier otra parte del cuerpo.

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la  próstata

Se cuenta con diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de la próstata.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas  existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos  para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Espera cautelosa
La espera cautelosa es la observación intensiva atenta de la condición del paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien. Suele emplearse en varones ancianos aquejados de otros problemas médicos  y con una enfermedad en estadio muy temprano.

Cirugía
A los pacientes que gozan de buena salud, se les puede ofrecer un tratamiento con cirugía para cáncer de la próstata. Se practican los siguientes tipos de intervenciones quirúrgicas:
Linfadenectomía pélvica: procedimiento quirúrgico  que se utiliza para los ganglios linfáticos pélvicos:
Prostatectomía radical: procedimiento quirúrgico que se utiliza para extirpar la próstata, el tejido circundante y las vesículas seminales. Existen dos tipos de prostatectomía radical:
Prostatectomía retropúbica: procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata a través de una incisión (corte)  en la pared abdominal. Al mismo tiempo, se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos. .
Prostatectomía perineal: procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa la próstata a través de una incisión (corte) practicada en el perineo (área entre el escroto y el ano). Los ganglios linfáticos  también podrían extirparse a través de otra incisión en el abdomen.
Resección transuretral de la próstata (RTUP): procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata mediante el  uso de un resectoscopio (un tubo delgado iluminado, con un instrumento cortante) que se inserta a través de la uretra. Este procedimiento se realiza a veces para aliviar los síntomas causados por un tumor antes de dar otro tratamiento para el cáncer.  La resección transuretral de la próstata también se puede hacer en hombres a los cuales no se les puede practicar la prostatectomía radical a causa de su edad o enfermedad.

Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas.  Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas,  alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.
Los hombres tratados con radioterapia  pueden presentar impotencia y problemas urinarios.

Hormonoterapia
La terapia hormonal es un tratamiento que elimina la acción de las hormonas o intercepta su acción para detener el crecimiento del cáncer. Las hormonas son sustancias químicas producidas por glándulas del cuerpo que circulan por el torrente  sanguíneo. Ciertas hormonas producen el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen sitios donde se adhieren las hormonas (receptores) se puede utilizar medicamentos, cirugía o radioterapia para  reducir la producción de hormonas o impedirles que ejerzan su función.
La hormonoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer de la próstata puede incluir lo siguiente:
Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Algunos ejemplos son el leuprolide,  el goserelín y el buserelín.
Los antiandrógenos pueden bloquear la acción de los andrógenos (hormonas que producen las características sexuales masculinas). Dos ejemplos son la flutamida y la bicalutamida.
Los fármacos que pueden impedir que las glándulas suprarrenales produzcan andrógenos incluyen al ketoconazol y la aminoglutetimida.
La orquectomía es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para extirpar uno o ambos testículos, la principal fuente de hormonas masculinas, con el fin de reducir la producción de estas hormonas.
Los estrógenos (hormonas que producen las características sexuales femeninas) pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Sin embargo, los estrógenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cáncer de la próstata debido  al riesgo de efectos secundarios peligrosos.
En los hombres tratados con hormonoterapia puede presentarse rubor, deterioro de la función sexual, pérdida del apetito sexual y debilidad en los huesos.

Se están investigando nuevos tratamientos en los estudios clínicos.  Entre ellos se incluyen los siguientes:

Criocirugía
Criocirugía es un tratamiento que utiliza un instrumento para congelar y destruir células cancerosas de la próstata. Este procedimiento se denomina también crioterapia.

Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la eliminación de estas o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se  inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un  órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer  tratado. Quimioterapia de combinación es el tratamiento con el empleo de dos o más fármacos contra el cáncer.

Terapia biológica
La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Sustancias fabricadas por el cuerpo o en el laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo  contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer se conoce como bioterapia o inmunoterapia.

Ecografía concentrada de alta intensidad
La ecografía concentrada de alta intensidad consiste en un tratamiento que utiliza la ecografía (ondas acústicas de alta intensidad) para destruir las células cancerosas. En el tratamiento del cáncer de la próstata se utiliza una sonda  endorrectal para generar las ondas acústicas.



Fecha última actualización: Octubre 2011


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal