Células no pequeñas - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Células no pequeñas

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer > Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad  en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Los pulmones son un par de órganos respiratorios con forma de cono ubicados en el tórax. Los pulmones incorporan oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y  eliminan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo, cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones denominadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho, que es levemente más grande,  tiene tres lóbulos. Dos conductos llamados bronquios comunican la tráquea con los pulmones derecho e izquierdo. En algunas ocasiones, los bronquios se ven afectados por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por  unos sacos diminutos de aire llamados alveolos y unos tubos pequeños llamados bronquiolos.

La pleura, una membrana delgada, cubre la superficie exterior de cada pulmón y reviste el interior de la cavidad torácica. Esto crea una bolsa llamada cavidad pleural. Normalmente, la cavidad pleural contiene una pequeña cantidad de líquido  que ayuda a que los pulmones se muevan sin tropiezos dentro del pecho cuando se respira.
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas.

Existen varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene diferentes clases de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo crecen  y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se denominan según las clases de células que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células bajo un microscopio:

Carcinoma de células escamosas: cáncer que se  origina en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se asemejan a escamas de pescado. Se conoce también como carcinoma epidermoide.
Carcinoma de células grandes: cáncer que puede originarse en varios tipos de células grandes.
Adenocarcinoma: cáncer que se origina en las células que recubren los alvéolos y fabrican sustancias tales como el moco.
Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el tumor carcinoide pleomórfico, el carcinoma de la glándula salival  y el carcinoma no clasificado.

El tabaquismo puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de pulmón  de células no pequeñas.


Fumar cigarrillos o cigarros es la causa más común del cáncer de pulmón. Cuantos más años fuma una persona, mayor es el riesgo. Si una persona  deja de fumar, el riesgo disminuye con los años, pero nunca desaparece completamente.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de una persona de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón  incluyen los siguientes:

• Fumar cigarrillos o cigarros, en la actualidad o en el pasado.
• Estar expuesto al humo de tabaco de segunda mano.
• Ser tratado con radioterapia aplicada a la mama o el pecho.
• Estar expuesto a asbestos, radón, cromo, arsénico, hollín o alquitrán.
• Vivir donde el aire está contaminado.
Cuando el tabaquismo se combina con otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Los signos posibles de cáncer de pulmón de células no pequeñas  incluyen una tos que no desaparece y problemas respiratorios.

A veces, el cáncer de pulmón no causa ningún síntoma y se encuentra durante una radiografía de tórax de rutina. Los síntomas pueden deberse al cáncer de pulmón o a otros trastornos. Se debe consultar con un médico si se presenta  alguno de los siguientes problemas:

• Tos que no desaparece.
• Dificultad para respirar.
• Molestias en el pecho.
• Silbido respiratorio.
• Rayas de sangre en el esputo (moco que se expulsa de los pulmones).
• Ronquera.
• Pérdida de apetito.
• Pérdida de peso por razón desconocida.
• Mucho cansancio.


Las pruebas para examinar los pulmones se usan para detectar (encontrar),  diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Por lo general, las pruebas para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas se realizan al mismo tiempo. Se pueden  usar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo  para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también la historia médica de los hábitos de salud del paciente, inclusive si fuma,  trabajos anteriores, enfermedades y tratamientos.
Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean  imágenes del interior del cuerpo.
Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como por ejemplo el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes son  creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada,  tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar)  radionucleica. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más  glucosa que las células normales.
Citología del esputo: procedimiento durante el cual un patólogo observa una muestra de esputo (moco expulsado al toser) bajo un microscopio para verificar la presencia de células cancerosas.
Biopsia del pulmón por aspiración con aguja fina: extracción de una parte de una masa, tejido sospechoso o líquido del pulmón por medio de una aguja fina. Este procedimiento se denomina también biopsia por punción  de aguja. La ecografía u otro procedimiento de imagen permite ubicar el tejido o líquido anormal en el pulmón. Se realiza un pequeño corte en la piel para insertar la aguja de biopsia en el tejido o líquido anormal. Se extrae una muestra  y se envía al laboratorio. Un patólogo observa la muestra bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. A continuación, se realiza una radiografía del tórax para asegurarse de que no haya escapes de aire del pulmón.
Broncoscopia: procedimiento usado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se inserta un broncoscopio (un tubo delgado con luz) a  través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejido para realizar una biopsia.
Toracoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del tórax. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se inserta un toracoscopio (tubo delgado con luz)  en el tórax. Se pueden extraer muestras de tejido y ganglios linfáticos para una biopsia. Se puede usar este procedimiento para extraer partes del esófago o el pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos u órganos, se puede hacer una  toracotomía. En este procedimiento, se hace un corte más grande entre las costillas y se abre el pecho.
Toracocentesis: extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento de la pared torácica y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo analiza el líquido bajo un microscopio a fin de detectar  células cancerosas.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

• El estadio del cáncer (si se encuentra solamente en la cavidad  pectoral o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
• El sexo y la salud general del paciente.
• La concentración de DHL (lactato deshidrogenasa, una sustancia que se encuentra en la sangre que puede indicar cáncer cuando la concentración es más alta que lo normal).

Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de  células pequeñas, los tratamientos actuales no curan el cáncer.

Si se detecta cáncer de pulmón, se debe considerar participar en uno de los numerosos ensayos clínicos que se llevan a cabo para mejorar el tratamiento.  Los ensayos clínicos se realizan en la mayor parte del mundo para pacientes en cualquier estadio de cáncer de pulmón de células pequeñas.

Después de haberse diagnosticado el cáncer de pulmón, se  realizan pruebas para verificar si las células cancerosas se han diseminado en el interior de los pulmones o a otras partes del cuerpo.

El proceso usado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de los pulmones o a otras partes del cuerpo se denomina estadificación. La información  que se reúne del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Algunas de las pruebas usadas para diagnosticar el cáncer de pulmón de  células no pequeñas también se usan para determinar el estadio de la enfermedad. En el proceso de estadificación, se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos  que requieren el análisis de muestras de tejidos, sangre, orina u otras sustancias en el cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar la enfermedad, planear y verificar el tratamiento o vigilar el curso de la enfermedad con el transcurso del tiempo.
Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes  del interior del cuerpo.
RMN (imágenes por resonancia magnética nuclear): procedimiento en el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo tales como el cerebro. Este procedimiento  se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Exploración con ultrasonido endoscópico (EUE): procedimiento en el que se introduce en el cuerpo un endoscopio (un tubo delgado con luz). El endoscopio se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido)  en los tejidos u órganos internos. Los ecos conforman una imagen de los tejidos llamada sonograma. Este procedimiento también se llama endosonografía. EUE se puede usar para guiar la biopsia por aspiración con aguja fina del pulmón, los  ganglios linfáticos u otras áreas.
Biopsia de ganglios linfáticos: un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para identificar células cancerígenas.
Mediastinoscopía: procedimiento quirúrgico usado para determinar si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y nódulos linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en  la parte superior del esternón y se inserta un endoscopio (tubo delgado e iluminado) en el pecho. Se pueden tomar muestras de tejido y de nódulos linfáticos para una biopsia.
Mediastinotomía anterior: procedimiento quirúrgico para visualizar los órganos y los tejidos en el área entre los pulmones, y entre el esternón y la espina dorsal para ver si hay áreas anormales. Se realiza una  incisión (corte) en la parte superior del esternón y se inserta un endoscopio (tubo delgado e iluminado) en el pecho. Se pueden tomar muestras de tejido y de nódulos linfáticos para una biopsia. Este procedimiento se denomina también procedimiento  de Chamberlain.
Exploración ósea: procedimiento usado para verificar si hay células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas, en los huesos. Se inyecta en una vena una cantidad muy pequeña de material radiactivo  que recorre todo el torrente sanguíneo. El material radiactivo se acumula en los huesos y se detecta con un escáner.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de pulmón de  células no pequeñas:

Estadio oculto (escondido)

En el estadio oculto (escondido), las células cancerosas  se encuentran en el esputo (moco proveniente de los pulmones que se elimina al toser), pero no se ha encontrado tumor alguno en el pulmón por medio de imágenes o broncoscopia, o el tumor primario es demasiado pequeño para ser visto.
Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0 (carcinoma in situ), el cáncer solo está en el pulmón y no se ha diseminado más allá del revestimiento más interno del  pulmón.

Estadio I

El estadio I se divide en los estadios IA y IB:
Estadio IA: el tumor está solo en el pulmón  y mide 3 centímetros o menos.
Estadio IB: se presenta una o más de las situaciones siguientes:
• El tumor mide más de 3 centímetros.
• El cáncer se ha diseminado al bronquio principal del pulmón y está por lo menos a 2 centímetros de la carina (sitio donde la tráquea se une con los bronquios).
• El cáncer se ha diseminado hasta la capa más interna de la membrana que cubre los pulmones.
• El tumor bloquea parcialmente el bronquio o los bronquiolos, y parte del pulmón se ha plegado o contraído neumonitis (inflamación del pulmón).

Estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA  y IIB:

Estadio IIA: el tumor mide 3 centímetros o menos y el cáncer  se ha diseminado a los ganglios linfáticos vecinos del mismo lado del pecho donde está el tumor.
Estadio IIB:
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos vecinos del mismo lado del pecho donde está el tumor y se presentan una o más de las siguientes situaciones:

• El tumor mide más de 3 centímetros.
• El cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y está a 2 centímetros o más de la carina (donde la tráquea se une con los bronquios).
• El cáncer se ha diseminado a la capa más interna de la membrana que cubre los pulmones.
• El tumor bloquea parcialmente el bronquio o los bronquiolos y una parte del pulmón se ha plegado o ha contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos y se presentan una o más de las siguientes situaciones:
• El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a la  pared del pecho, al diafragma o a la pleura entre los pulmones, o a las membranas que rodean el corazón.
• El cáncer se ha diseminado al bronquio principal del pulmón y está a no más de 2 centímetros de la carina (donde la tráquea se encuentra con los bronquios), pero no se ha propagado a la tráquea.
• El cáncer obstruye el bronquio o los bronquiolos, y todo el pulmón se ha plegado o ha contraído neumonitis (inflamación del pulmón).

Estadio IIIA

En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado  a los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho donde está el tumor. Asimismo:
• El tumor puede ser de cualquier tamaño.
• El cáncer se puede haber diseminado al bronquio principal, la pared del pecho, el diafragma, la pleura alrededor de los pulmones o la membrana que rodea el corazón, pero no se ha propagado a la tráquea.
• Parte o todo el pulmón se puede haber plegado o contraído neumonitis (inflamación del pulmón).

Estadio IIIB

En el estadio IIB, el tumor puede ser de cualquier  tamaño y se puede haber diseminado a cualquiera de los siguientes sitios:
• Corazón.
• Vasos sanguíneos principales.
• Pared torácica.
• Diafragma.
• Tráquea.
• Esófago.
• Esternón (hueso del pecho) o columna vertebral.
• Más de un sitio en el mismo lóbulo del pulmón.
• El líquido de la cavidad pleural que rodea el pulmón.
El cáncer se puede haber diseminado a los ganglios linfáticos de cualquier lado del pecho.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo o a otro lóbulo de los pulmones.

Cáncer recurrente de pulmón de células no pequeñas

El cáncer recurrente de pulmón de células no pequeñas es el cáncer que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento.  El cáncer puede reaparecer en el cerebro, pulmones u otras partes del cuerpo.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer  de pulmón de células no pequeñas.

Se dispone de diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas  existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos  para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se usan seis tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Se usan cuatro tipos de cirugía:


• Remoción en cuña: cirugía para extirpar una porción de tejido en forma de triángulo. La remoción en cuña se usa para extirpar un tumor y una pequeña cantidad de tejido normal circundante. Cuando se toma una porción algo mayor de tejido, el procedimiento se llama recesión segmentaria.

Resección en cuña del pulmón. Se extrae una parte del pulmón con el cáncer y una pequeña cantidad de tejido sano alrededor del mismo.











• Lobectomía: cirugía para extirpar todo un lóbulo (sección) del pulmón.
Lobectomía. Se extrae un lóbulo del pulmón.


• Neumonectomía: cirugía para extirpar un pulmón por completo.

Neumonectomía. Se extrae todo el pulmón.












• Resección en manguito: cirugía para extraer una parte del bronquio.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo.

La radiocirugía es un método para administrar la radiación directamente en el tumor con poco daño para el tejido sano. No incluye cirugía y puede usarse para tratar ciertos tumores en los pacientes que no pueden tener cirugía.

La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.


Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que usa medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.


Terapia láser
La terapia láser es un tratamiento para el cáncer que usa un haz de luz láser (un haz delgado de luz intensa) para eliminar células cancerosas.

Terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés)

PDT es un tratamiento del cáncer que usa un medicamento y un tipo específico de rayo láser para eliminar células cancerosas. Se inyecta en la vena un medicamento que no se activa hasta ser expuesto a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después se usan tubos de fibras ópticas para administrar la luz láser a las células cancerosas, donde el medicamento se torna activo y elimina las células cancerosas. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano. Se usa primordialmente para tratar tumores ubicados sobre la piel o justo debajo de la piel, o en el revestimiento de los órganos internos.

Observación cautelosa

La observación cautelosa es la observación detallada del estado de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien. Esto se puede llevar a cabo en cierto casos pocos frecuentes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.


Se están examinando nuevos tipos de tratamiento y prevención  en ensayos clínicos, como:

Quimioprevención
La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas  u otras sustancias para reducir el riesgo de desarrollar cáncer o reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca (regrese).

Terapia biológica
La terapia biológica es un tratamiento que hace uso del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas  en un laboratorio para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Combinaciones nuevas
Se están estudiando nuevas combinaciones de tratamiento en ensayos clínicos.



Fecha última actualización: Octubre 2011


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal