Células pequeñas - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Células pequeñas

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer > Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón de células pequeñas es una afección  en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Los pulmones son un par de órganos respiratorios de forma cónica que se encuentran en el pecho. Los pulmones incorporan el oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dióxido de carbono cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones  llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos mientras que el pulmón derecho, que es ligeramente más grande, tiene tres. Una membrana delgada denominada pleura rodea los pulmones. Dos conductos llamados bronquios comunican la  traquea con los pulmones derecho e izquierdo. Los bronquios también se ven afectados, en algunas ocasiones, por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvéolos y unos tubos  pequeños llamados bronquiolos.
Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. El presente resumen brinda información sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Hay tres tipos de cáncer de pulmón de células pequeñas.

Estos tres tipos incluyen muchas clases diferentes de células. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células pequeñas se denominan según las clases de células  que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células bajo un microscopio:

• Carcinoma de células pequeñas (cáncer de células en grano  de avena).
• Carcinoma combinado de células pequeñas y células grandes.
• Carcinoma combinado de células pequeñas.

El fumar tabaco es el mayor factor de riesgo para contraer cáncer  de pulmón de células pequeñas.

El fumar cigarrillos es la causa más común de cáncer de pulmón. Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón de células pequeñas incluyen  los siguientes:

• Fumar cigarrillos, cigarros o pipas, en la actualidad o en el pasado.
• Estar expuesto al humo de segunda mano.
• Exposición a asbestos o a radón.

Entre los signos posibles de cáncer de pulmón de células  pequeñas se incluyen la tos, el dolor de pecho y la dificultad para respirar.

Estos y otros síntomas puede ser causados por el cáncer de pulmón de células pequeñas o por otras afecciones. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

• Tos que no desaparece.
• Dificultad para respirar.
• Dolor de pecho que no desaparece.
• Sibilancia.
• Tos con sangre.
• Ronquera.
• Hinchazón de la cara y el cuello.
• Pérdida del apetito.
• Pérdida de peso sin razón conocida.
• Cansancio poco común.

Las pruebas y procedimientos que examinan los pulmones se usan para  detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Radiografía de tórax: una radiografía de  los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, logrando una imagen del interior del cuerpo.
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toman también los antecedentes  médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
Citología de esputo: se utiliza un microscopio para verificar la presencia de células cancerosas en el esputo (moco que se elimina de los pulmones durante la tos).
Análisis de laboratorio: procedimientos médicos en que se analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estos análisis ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y controlar su tratamiento,  y vigilar su evolución en el tiempo.
Broncoscopia: procedimiento utilizado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se inserta un broncoscopio (un tubo delgado con luz)  a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejidos para realizar una biopsia.
Biopsia por aspiración con aguja fina: extracción de una parte de una masa, tejido sospechoso o líquido mediante una aguja fina, que un patólogo observa bajo un microscopio en busca de células cancerosas. Este procedimiento  se denomina también biopsia de aguja.
Toracocentesis: extracción de líquido de la cavidad pleural (el espacio entre los pulmones y la pared del pecho) mediante una aguja que se inserta entre las costillas.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

• El estadio del cáncer (si se encuentra solamente en la cavidad  pectoral o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
• El sexo y la salud general del paciente.
• La concentración de DHL (lactato deshidrogenasa, una sustancia que se encuentra en la sangre que puede indicar cáncer cuando la concentración es más alta que lo normal).

Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de  células pequeñas, los tratamientos actuales no curan el cáncer.

Si se detecta cáncer de pulmón, se debe considerar participar en uno de los numerosos ensayos clínicos que se llevan a cabo para mejorar el tratamiento. Los ensayos clínicos se realizan en la mayor parte del mundo para pacientes en cualquier  estadio de cáncer de pulmón de células pequeñas.

Después de que se ha diagnosticado el cáncer de pulmón de  células pequeñas, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del pecho o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del pecho o a otras partes del cuerpo se denomina estadificación. La información obtenida a partir del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad.  Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos en el proceso de estadificación:

Biopsia de la médula ósea: extracción de una pequeña parte del hueso y de médula ósea mediante la inserción de una aguja en la cadera o el esternón. Un patólogo observa las muestras del hueso y la médula  ósea bajo un microscopio para ver si hay signos de cáncer.
Exploración por TC: (exploración por TAC) del cerebro, el tórax y el abdomen: procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes  son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía  computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
RMN: (imágenes por resonancia magnética nuclear): procedimiento en el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina  también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Exploración ósea con radionucleido: procedimiento para detectar si hay células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas, en el hueso. Se inyecta en la vena una pequeña cantidad de material  radiactivo que circula por todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos u otros tejidos es posible detectarlo mediante un escáner.
Exploración con TEP: (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar)  radionucleica. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más  glucosa que las células normales.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de pulmón de  células pequeñas:

Cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado.
En el estadio limitado, el cáncer se encuentra solamente en un pulmón, los tejidos entre los pulmones y los ganglios linfáticos cercanos.
Cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extensivo.
En el estadio extensivo, el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón en el cual comenzó o a otras partes del cuerpo.

Cáncer de pulmón de células pequeñas recurrente

El cáncer de pulmón de células pequeñas recurrente es un cáncer que ha reaparecido (retornado) después de haber sido tratado. El cáncer puede retornar al pecho, el sistema nervioso central u otras partes del cuerpo.

Existen diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer  de pulmón de células pequeñas.

Hay distintos tipos de tratamientos disponibles para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas  existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos  para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se usan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Puede recurrirse a la cirugía si el cáncer se encuentra solamente en uno de los pulmones y en ganglios linfáticos cercanos. Dado que este tipo de cáncer de pulmón por lo general se encuentra en ambos pulmones, la cirugía sola no se usa  a menudo. De manera ocasional, la cirugía puede usarse para ayudar a determinar el tipo exacto de cáncer de pulmón del paciente. Durante la cirugía, el médico puede también extraer ganglios linfáticos para ver si contienen cáncer.  Puede utilizarse la terapia láser (el uso de un haz altamente potente de luz para destruir las células cancerosas). Aún cuando el médico extirpe todo el cáncer visible en el momento de la operación, algunos pacientes pueden recibir quimioterapia  o radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento que se administra después de la operación con el objetivo de aumentar las probabilidades de curación, se llama tratamiento  complementario.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento  para el cáncer que usa medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, mediante la destrucción de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena  o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal  como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo  que envía la radiación al cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. Puede administrarse también irradiación  craneal profiláctica (radioterapia dirigida al cerebro para reducir el riesgo de que el cáncer se disemine hasta el cerebro). La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

Se están analizando otros tipos de tratamiento en los ensayos  clínicos.

Existen diversos ensayos clínicos para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas para ambos estadios tumorales en diversos países del mundo.


Fecha última actualización: Octubre 2011


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal