Cáncer de tiroides - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de tiroides

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

¿Qué es el cáncer tiroideo?

El cáncer tiroideo es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula tiroides. La glándula tiroides está situada en la base de la garganta. Tiene dos lóbulos, uno en el lado derecho  y otro en el lado izquierdo. La glándula tiroides produce hormonas importantes que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer tiroideo:

• El cáncer tiroideo se presenta más a menudo en personas que se  encuentran entre las edades de 25 y 65 años.
• Las personas que han estado expuestas a la radiación o que han recibido un tratamiento con radiación a la cabeza o cuello durante la lactancia o niñez, tienen mayor posibilidad de padecer de cáncer tiroideo. El cáncer se puede  presentar en un mínimo de 5 años después de la exposición o después de 20 años o más.
• Las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares de enfermedad tiroides tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.
• El cáncer tiroideo es más común en mujeres que en hombres.
• Los asiáticos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.

Se debe consultar al médico si hay una masa o hinchazón en la parte del frente del cuello o en otras partes del cuello.

Cuando hay síntomas, el médico palpa la tiroides y examina el cuello en busca de protuberancias. Puede ordenar análisis de sangre y centellografías especiales para determinar si algún abultamiento en la tiroides está produciendo demasiadas  hormonas. Es posible que el médico quiera extraer una pequeña cantidad de tejido tiroideo. Este procedimiento se conoce como biopsia. Para hacer una biopsia, se inserta una aguja pequeña en la tiroides, en la base de la garganta, y se extrae  un poco de tejido. El tejido se analiza entonces en el microscopio para determinar si hay cáncer.

Hay cuatro tipos principales de cáncer tiroideo (según el aspecto de las células cancerosas en el microscopio):

• Papilar
• Folicular
• Medular
• Aplástico

Algunos tipos de cáncer tiroideo crecen mucho más rápido que otros. La probabilidad de recuperarse (pronóstico) depende  del tipo de cáncer tiroideo, de si se encuentra en la tiroides o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (estadio), de la edad del paciente y de su estado general de salud. El pronóstico es mejor para aquellos pacientes menores de 40 años  de edad que tienen cáncer que no se ha diseminado más allá de la tiroides.

Los genes que se encuentran en nuestras células son portadores de la información genética que hemos heredado de nuestros padres. Se ha detectado un gen anormal en los pacientes que sufren de alguna forma de cáncer tiroideo. Cuando se encuentra  cáncer medular tiroideo, es posible que el paciente haya nacido con cierto gen defectuoso que puede haber causado el cáncer. Existe la posibilidad de que algunos de los miembros de la familia también hayan heredado este gen defectuoso. Se han  desarrollado pruebas para identificar a los portadores de este defecto genético mucho antes de que aparezca el cáncer. Es importante que el paciente y los miembros de su familia (hijos, nietos, padres, hermanos, hermanas, sobrinas y sobrinos) consulten  al médico para que éste les indique las pruebas disponibles para determinar la presencia de este gen defectuoso. Estas pruebas son confidenciales y pueden facilitar la ayuda que el médico preste al paciente y a su familia. Los miembros de la  familia, incluso los niños pequeños que no tienen cáncer pero que tienen este gen defectuoso, pueden reducir las posibilidades de desarrollar cáncer medular tiroideo sometiéndose a una cirugía para extraer inocuamente la glándula  tiroides (tiroidectomía).

Estadios del cáncer tiroideo

Una vez detectado el cáncer tiroideo (diagnosticado), se hacen más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por estadios o estadiaje. El médico  necesita saber el estadio en el que se encuentra la enfermedad para planear el tratamiento adecuado.

Cáncer papilar y folicular tiroideo

Los siguientes estadios se emplean para clasificar los cánceres papilares y foliculares tiroideo:

Estadio I
• En pacientes menores de 45 años de edad, el cáncer ha podido  diseminarse entre el cuello o la parte superior del pecho o los ganglios linfáticos circundantes pero no a otras partes del cuerpo.
• En pacientes de 45 años de edad o más, el tumor es de 2 centímetros (alrededor de ¾ pulgadas) o menor y localizado únicamente en la tiroides.

Estadio II
• En pacientes menores de 45 años de edad, el cáncer se ha diseminado  a partes distantes del cuerpo como el pulmón o huesos y podría haberse diseminado a ganglios linfáticos circundantes.
• En pacientes de 45 años de edad o más, el tumor es mayor de 2 centímetros pero menor de 4 centímetros (entre ¾ y 1½ pulgadas) localizado únicamente en la tiroides.

Estadio III
El cáncer se encuentra en pacientes de 45 o más años de edad. El tumor:
• Es mayor de 4 centímetros; o
• Puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado solo fuera de la tiroides o los ganglios linfáticos en el cuello.

Estadio IVA
El cáncer se encuentra en pacientes de 45 años o más de edad. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado dentro del cuello o a los ganglios  linfáticos, en el cuello o la parte superior del pecho.

Estadio IVB
El cáncer se encuentra en pacientes de 45 años o más de edad. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a los tejidos del cuello cerca  de la columna vertebral o alrededor de los vasos sanguíneos en el cuello o parte superior del pecho. El cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.

Estadio IVC
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o huesos y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.


Cáncer medular tiroideo

Las siguientes estadios se emplean para clasificar los cánceres medulares tiroideo:

Estadio 0
No hay presencia de tumor en la tiroides pero el cáncer se localiza mediante pruebas de detección. El estadio 0 también se denomina carcinoma in situ.

Estadio I
El tumor mide 2 cm o menos y está localizado únicamente en la tiroides.

Estadio II
El tumor es de más de 2 cm pero menos de 4 cm y está localizado únicamente en la tiroides.

Estadio III
El tumor:
• Es mayor de 4 centímetros; o
• Puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado solo fuera de la tiroides o los ganglios linfáticos en el cuello.

Estadio IVA
El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado dentro del cuello o a los ganglios linfáticos, en el cuello o la parte superior del pecho.

Estadio IVB
El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a los tejidos del cuello cerca de la columna vertebral o alrededor de los vasos sanguíneos en el cuello  o parte superior del pecho. El cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.

Estadio IVC
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o huesos y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.

Cáncer anaplásico tiroideo

El cáncer anaplásico tiroideo se le considera cáncer tiroideo en estadio IV. Este crece más rápido y generalmente cuando se presenta, se ha diseminado dentro el cuello. El cáncer anaplásico tiroideo se desarrolla más a menudo en  personas mayores de edad.

Cáncer tiroideo recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la tiroides o en otras partes del cuerpo.

Generalidades del tratamiento del cáncer tiroideo

Hay tratamiento para todos los pacientes con cáncer tiroideo. Se emplean cuatro tipos de tratamiento:

  • Cirugía (extracción del cáncer).

  • Radioterapia (uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

  • Terapia hormonal (uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas).

  • Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).


La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer tiroideo. El médico puede eliminar el cáncer empleando alguna  de las siguientes operaciones:

  • Lobectomía. Operación en la que se extrae solo el lado de la tiroides  donde se encuentra el cáncer. Se puede extraer ganglios linfáticos en el área (hacer una biopsia) para determinar si contienen cáncer.

  • Tiroidectomía casi total. Operación en la que se extrae toda la tiroides salvo una pequeña parte.



Fecha última actualización: Octubre 2011

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal