Melanoma - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Melanoma

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El melanoma es una afección en la cual se forman células malignas  (cancerosas) en las células de la piel denominadas melanocitos (células que dan coloración a la piel).

Los melanocitos se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Producen melanina, el pigmento que confiere a la piel su color natural. Cuando la piel se expone  al sol, los melanocitos producen más pigmento, con lo cual la piel se broncea u oscurece.

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Protege al cuerpo de la temperatura, la luz solar, heridas e infecciones. La piel comprende dos capas principales: la epidermis (capa superior o exterior) y la dermis (capa inferior o interna).

Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo. El presente resumen trata el melanoma cutáneo (de la piel). Se puede presentar un melanoma también en el ojo y se denomina melanoma intraocular u ocular.

Existen tres grandes tipos de cáncer de la piel:

• Melanoma.
• Cáncer de la piel basocelular.
• Cáncer de la piel de las células escamosas.

El melanoma es más agresivo que el cáncer de la piel basocelular o el cáncer de la piel de células escamosas.

El melanoma puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.


En los hombres, afecta usualmente el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se desarrolla  con frecuencia en los brazos y las piernas. El melanoma se presenta generalmente en adultos, pero en algunos casos se origina en niños y adolescentes.

Lunares inusuales, exposición a la luz solar y antecedentes de  salud pueden afectar el riesgo de presentar un melanoma.

Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
• Lunares inusuales.
• Exposición a luz solar natural.
• Exposición a luz ultravioleta artificial (solarium).
• Antecedentes familiares o personales de melanoma.
• Raza blanca y mayor de 20 años de edad.
• Cabello colorado o rubio.
• Piel blanca o clara y pecas.
• Ojos azules.

Los signos posibles de melanoma incluyen un cambio en el aspecto  de un lunar o área pigmentada.

Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el melanoma o por otras afecciones. Debe consultarse a un médico ante la aparición de cualquiera de los  siguientes problemas:

• Un lunar que:
• cambia de tamaño, forma o color.
• presenta contornos o bordes irregulares.
• tiene más de un color.
• es asimétrico (si el lunar está dividido en la mitad, las dos mitades son diferentes en tamaño o forma).
• produce comezón.
• supura, sangra o está ulcerado (se forma una depresión en la piel cuando la capa superior de las células se rompe y se puede ver el tejido subyacente).
• Cambio en la piel pigmentada (de color).
• Lunares satelitales (lunares nuevos que crecen cerca de un lunar existente).

Pruebas que examinan la piel se utilizan para detectar (encontrar)  y diagnosticar el melanoma.

Si un lunar o un área pigmentada de la piel se modifica o toma apariencia anormal, las siguientes pruebas y procedimientos pueden ayudar a detectar y diagnosticar  el melanoma:

Examen de la piel: Un médico examina la piel para  detectar lunares, manchas de nacimiento u otras áreas pigmentadas que tienen aspecto anormal en cuanto a color, tamaño, forma o textura.
Biopsia: Se realiza una escisión local para extirpar una sección tan grande como fuera posible del lunar sospechoso o la lesión. Un patólogo luego analiza este tejido en un microscopio para determinar si existen células  cancerosas. Los pacientes deben considerar el que un segundo patólogo examine la muestra de biopsia, ya que el melanoma resulta, en ocasiones, difícil de diagnosticar.

Las áreas sospechosas no deben afeitarse o cauterizarse (destruirse con un instrumento caliente, una corriente eléctrica o una  sustancia cáustica).

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

• El estadio (etapa) del melanoma (si el cáncer se encuentra en la  capa externa de la piel solamente si se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo)
• Si hubo sangrado o ulceración en el lugar primario
• La ubicación y el tamaño del tumor
• La salud general del paciente
A pesar de que muchas personas son tratadas de manera exitosa, es posible la reaparición (recurrencia) del melanoma.

Después del diagnóstico del melanoma, se llevan a cabo pruebas  para determinar si se han diseminado células cancerosas dentro de la piel o a otras partes del cuerpo.


El proceso utilizado para determinar si se ha diseminado cáncer dentro de la piel o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios o estadiaje.  La información obtenida a partir del proceso de clasificación en estadios determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el tratamiento.

En el proceso de determinación pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Escisión local amplia: Procedimiento quirúrgico  para extirpar parte del tejido normal que rodea el área en la que se encontró el melanoma, a fin de determinar si existen células cancerosas.

Cartografía de ganglio linfático y biopsia de ganglios linfáticos centinela: Procedimiento mediante el cual se inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o tinte viaja a través  de los conductos linfáticos hacia el ganglio o ganglios linfáticos centinelas (el primer ganglio o ganglios linfáticos con mayor probabilidad de que el cáncer se haya extendido hacia ellos). El cirujano extirpa solo aquellos ganglios marcados  con la sustancia radioactiva o tinte. Un patólogo observa los ganglios linfáticos centinelas en busca de células cancerosas. Si no se encuentran células cancerosas, no será necesario extirpar más ganglios linfáticos.

Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía  del interior del cuerpo.

Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada  a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía  computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

RMN (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también  imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).

TEP (Tomografía de emisión de positrones): Procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionucleica. El explorador de la  TEP rota alrededor del cuerpo y toma una fotografía de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la fotografía porque son más activas y absorben más glucosa que las  células normales.

Pruebas de laboratorio: Procedimientos médicos que examinan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias en el cuerpo. Estos exámenes ayudan a diagnosticar la enfermedad, planear y revisar el tratamiento o monitorear  la enfermedad con el pasar de tiempo.

Los resultados de estas pruebas se visualizan conjuntamente con los resultados de la biopsia del tumor a fin de determinar el estadio  del melanoma.

Se utilizan los siguientes estadios para el melanoma:

Estadio 0:

En el estadio 0, el melanoma se encuentra solamente en la epidermis (capa exterior de la piel). El estadio 0 se denomina también melanoma in situ.

Estadio I:

El estadio I se divide en estadios IA y IB.
• Estadio IA: En el estadio IA, el tumor no tiene más de 1 milímetro de grosor, sin ulceración. El tumor está en la epidermis y la capa  superior de la dermis.
• Estadio IB: En el estadio IB, el tumor:
• no tiene más de 1 milímetro de grosor, con ulceración, y puede haberse diseminado a la dermis o a los tejidos debajo de la piel; o
• 1 a 2 milímetros de grosor, sin ulceración.

Estadio II:

El estadio II se divide en estadios IIA, IIB y IIC.
• Estadio IIA: En el estadio IIA, el tumor:
• tiene 1 a 2 milímetros de grosor, con ulceración, o
• tiene 2 a 4 milímetros de grosor, sin ulceración
• Estadio IIB: En el estadio IIB, el tumor:
• tiene 2 a 4 milímetros de grosor, con ulceración, o
• tiene más de 4 milímetros de grosor, sin ulceración.
• Estadio IIC: En el estadio IIC, el tumor tiene más de 4 milímetros de grosor, con ulceración.

Estadio III:

En el estadio III, el tumor puede tener cualquier grosor, con ulceración  o sin esta:
• se ha diseminado a uno o más ganglios linfáticos; o
• se ha diseminado hacia el sistema linfático circundante pero no hacia los ganglios linfáticos circundantes; o
• se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están unidos (no separables); o
• se encuentran tumores satélites (crecimientos tumorales adicionales a no más de 2 centímetros del tumor original) e implicación de ganglios linfáticos.

Estadio IV:

En el estadio IV, el tumor puede ser de cualquier grosor, con ulceración  o sin ella, se puede diseminar a uno o más ganglios linfáticos, y se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Melanoma recurrente

El melanoma recurrente es cáncer que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento. El cáncer puede retornar al lugar original  o a otras partes del cuerpo, como los pulmones o el hígado.

Existen diferentes tipos de tratamiento disponibles para pacientes  con melanoma.

Diferentes tipos de tratamiento están disponibles para pacientes con melanoma.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas  existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos  para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía.
La cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento primario de todos los estadios del melanoma. El médico puede extirpar el tumor mediante las siguientes operaciones:

Cirugía conservadora de la mama, una operación para extirpar  el cáncer pero no la mama misma e incluye:

Escisión local:
Extirpación del melanoma y parte  del tejido normal circundante.

Escisión local amplia con extirpación de los ganglios linfáticos o sin esta.

Linfadenectomía:
Un procedimiento quirúrgico en el cual se extirpan los ganglios linfáticos y se examinan para determinar si están afectados por el cáncer.

Biopsia de ganglios linfáticos centinela:
La resección de un ganglio linfático centinela (el primer ganglio linfático al cual el cáncer tiene más probabilidades de propagarse a partir del tumor) durante la cirugía.  Se inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte viaja a través de los conductos linfáticos hacia los ganglios linfáticos. El primer ganglio linfático que recibe la sustancia o tinte se extirpa  mediante una biopsia. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, no será necesario extirpar más ganglios linfáticos.
Injerto de piel (se quita piel de otra parte del cuerpo para reemplazar la piel que se retira) puede realizarse para cubrir la herida  producida por la cirugía.

Incluso si el médico extrae todo el melanoma visible durante la operación, es posible que se administre quimioterapia a algunos pacientes después de la cirugía con el propósito de eliminar toda célula  cancerosa que pueda haber quedado. La quimioterapia administrada después de la cirugía, para aumentar las posibilidades de curación, se denomina terapia adyuvante.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia  se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna  vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional).

Al tratar el melanoma, pueden administrarse medicamentos de la quimioterapia  a manera de perfusión hipertérmica aislada en los miembros. Esta técnica envía medicamentos contra el cáncer directamente al brazo o la pierna donde se encuentra el cáncer. El flujo de sangre hacia y desde el miembro se interrumpe temporalmente  con un torniquete, y se coloca una solución tibia que contiene medicamentos contra el cáncer directamente en la sangre del miembro. Esto permite al paciente recibir una dosis alta de medicamentos en el área afectada por el cáncer.

La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina  fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer.  La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o etapa en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Terapia inmunológica

La terapia biológica es el tratamiento para estimular la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer. Sustancias fabricadas por el cuerpo o en el laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del  cuerpo contra la enfermedad. Este tipo de tratamiento para el cáncer se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Otros tipos de tratamiento se están evaluando en ensayos clínicos.  Entre estos tenemos la Quimioinmunoterapia

La quimioinmunoterapia es el uso de medicamentos contra el cáncer en combinación con terapia biológica para estimular el sistema inmunitario a fin de eliminar  células cancerosas.



Fecha última actualización: Octubre 2011



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal