Cáncer de cuello de útero - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de cuello de útero

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer del cuello uterino es una afección en la cual se forman  células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el  útero con la vagina (conducto del nacimiento).
El cáncer del cuello uterino generalmente se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Antes de la aparición del cáncer en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios conocidos como displasia, en los cuales  las células que no son normales empiezan a aparecen en el tejido del cuello uterino. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas circundantes.
El cáncer del cuello uterino es poco común en los niños.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal  factor de riesgo para la aparición del cáncer del cuello uterino.

La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común para el cáncer de este tipo. No obstante, no todas las mujeres  con infección por el VPH padecerán cáncer del cuello uterino. Las mujeres que generalmente no se someten a una prueba de Papanicolaou para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino enfrentan un mayor riesgo de padecer el cáncer.

Otros factores de riesgo posibles incluyen los siguientes:
• Dar a luz a muchos niños.
• Tener muchas parejas sexuales.
• Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.
• Fumar cigarrillos.
• Usar anticonceptivos orales ("la píldora").
• Tener debilitado el sistema inmunitario.

Generalmente no se presentan signos perceptibles de cáncer del  cuello uterino temprano pero puede detectarse al comienzo con exámenes anuales.

El cáncer del cuello uterino tal vez no produzca signos o síntomas perceptibles. Las mujeres deben someterse a exámenes anuales, incluida una prueba de Papanicolaou  con el propósito de verificar la presencia de células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se detecta temprano.

Signos posibles de cáncer del cuello uterino incluyen sangrado  vaginal y dolor pélvico.


Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el cáncer del cuello uterino. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas.  Debe consultarse a un médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes problemas:

• Sangrado vaginal.
• Flujo vaginal inusual.
• Dolor pélvico.
• Dolor durante las relaciones sexuales.


Las pruebas que examinan el cuello uterino se utilizan para ayudar  a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del cuello uterino.

Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:
Prueba de Papanicolaou: Procedimiento mediante el cual  se toman muestras de células procedentes de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células son  examinadas bajo un microscopio para determinar si éstas son anormales. Este procedimiento también se le conoce como la prueba Pap.
Colposcopia: Procedimiento mediante el cual se examina el interior de la vagina y cuello uterino para tratar de identificar alguna anomalía, mediante la introducción de un colposcopio (un tubo delgado e iluminado). Durante  este procedimiento se puede extraer muestras de tejido para una biopsia.
Biopsia: Si las células anormales se detectan en una prueba de Papanicolaou, el médico puede realizar una biopsia. Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un patólogo la observe en el microscopio  y determine si hay presencia de signos de cáncer. Una biopsia que solo retira una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Tal vez será necesario que la mujer se dirija a un hospital para que se le practique  una conización cervical (extracción de una muestra más grande, en forma de cono de tejido cervical).
Examen pélvico: Examen de la vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio, ovarios y recto. El médico o enfermera usando guantes lubricados introduce uno o dos dedos en la vagina mientras que con la otra mano ejerce  una ligera presión sobre el abdomen para palpar el tamaño, forma y posición del útero y los ovarios. También se introduce un espéculo en la vagina para que el médico o enfermera pueda examinar visualmente la vagina y cuello uterino  y detectar cualquier señal de enfermedad. Generalmente se lleva a cabo una prueba o frotis de Papanicolaou. El médico o enfermera también introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto tratando de detectar la presencia de nódulo o cualquier  otra anomalía.
Legrado endocervical: Procedimiento mediante el cual se extraen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante el uso de una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido para una biopsia.  Algunas veces este procedimiento se lleva a cabo a la misma vez que la colposcopia.


Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de lo siguiente:
• El estadio (etapa) del cáncer (si el cáncer afecta parte del  cuello uterino, todo el cuello uterino o se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros lugares en el cuerpo).
• El tipo de cáncer del cuello uterino.
• El tamaño del tumor.
Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
• El estadio del cáncer.
• El tamaño del tumor.
• Si la paciente desea tener niños.
• La edad de la paciente.
El tratamiento del cáncer del cuello uterino durante el embarazo depende del estadio del cáncer y la etapa del embarazo. Para  los casos de cáncer del cuello uterino detectados en un estadio temprano o para los casos de cáncer detectados durante el último trimestre del embarazo, puede demorarse el tratamiento hasta el nacimiento del bebé.

Después de que se ha diagnosticado el cáncer del cuello uterino,  se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del cuello uterino o a otras partes del cuerpo.


El proceso utilizado para determinar si el cáncer se han esparcido dentro del cuello uterino o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios  o estadiaje. La información que se obtiene del proceso de clasificación en estadios determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el tratamiento. Pueden utilizarse las siguientes pruebas  y procedimientos en el proceso de clasificación en estadios:
Radiografía de tórax: Una radiografía de los  órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.
Tomografía axial computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora  conectada a una máquina de rayos x. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía  computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
Linfangiografía: Procedimiento mediante el cual se toma radiografías del sistema linfático. Se inyecta un tinte en los vasos linfáticos de los pies. El tinte viaja hacia arriba a través de los ganglios linfáticos  y los vasos linfáticos y se toman radiografías para determinar si hay bloqueos. Esta prueba ayuda a determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
Clasificación quirúrgica en estadios antes del tratamiento: Se realiza una cirugía (una operación) para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del cuello uterino o a otras partes del cuerpo. En algunos  casos, el cáncer del cuello uterino puede extirparse al mismo tiempo. La clasificación quirúrgica en estadios antes del tratamiento generalmente se realiza solo como parte de un ensayo clínico.
Examen ecográfico: Procedimiento en el cual se rebotan ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y crean ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos corporales denominada  ecograma.
RMN (Imágenes por resonancia magnética nuclear): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina  también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Los resultados de estas pruebas se consideran juntos con los resultados de la biopsia original del tumor para determinar el estadio del cáncer del cuello  uterino.


Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del cuello uterino:


Estadio 0 (carcinoma in situ):

En el estadio 0, el cáncer se encuentra en la primera capa de células que recubren el cuello del útero solamente y no ha invadido los tejidos más profundos del cuello uterino. El estadio 0 se denomina también carcinoma in situ.

Estadio I:

En el estadio I, el cáncer se encuentra en el cuello uterino solamente. El estadio I se divide en estadios IA y IB, según la cantidad de cáncer que se encuentre.
• Estadio IA: Se detecta una cantidad muy pequeña de cáncer que no puede verse sin un microscopio en los tejidos del cuello uterino. El estadio  IA se divide en estadios IA1 e IA2 de acuerdo con el tamaño del tumor.
• En el estadio IA1, el cáncer no está a más de 3 milímetros de profundidad y no mide más de 7 milímetros de ancho.
• En el estadio IA2, el cáncer está a más de 3 milímetros de profundidad, pero no a más de 5 milímetros de profundidad, y no mide más de 7 milímetros de ancho.
• Estadio IB: En el estadio IB, el cáncer solo se puede ver con un microscopio y está a más de 5 milímetros de profundidad y mide más  de 7 milímetros de ancho, o se puede ver sin un microscopio. El cáncer que se puede ver sin un microscopio se divide en los estadios IB1 y IB2, de acuerdo con el tamaño del tumor
• En el estadio IB1, el cáncer puede verse sin un microscopio y no mide más de 4 centímetros.
• En el estadio IB2, el cáncer puede verse sin un microscopio y mide más de 4 centímetros.
Estadio II:

En el estadio II, el cáncer se ha diseminado más allá del cuello  uterino pero no ha alcanzado la pared pélvica (tejidos que recubren la parte del cuerpo entre las caderas) o el tercio inferior de la vagina. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB, según el grado de diseminación del cáncer.
• Estadio IIA: El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina pero no a los tejidos en torno  al útero.
• Estadio IIB: El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina y a los tejidos en torno al útero.
Estadio III:

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado al tercio inferior de la  vagina, puede haberse diseminado a la pared pélvica o puede haber causado que el riñón deje de funcionar. El estadio III se divide en estadios IIIA y IIIB, según el grado de diseminación del cáncer.
• Estadio IIIA: El cáncer se ha diseminado al tercio inferior de la vagina pero no a la pared pélvica.
• Estadio IIIB: El cáncer se ha diseminado a la pared pélvica o el tumor es lo suficientemente grande para bloquear los uréteres (tubos que conectan los riñones a la vejiga). Este bloqueo puede hacer que los riñones aumenten de tamaño  o dejen de funcionar. Las células cancerosas pueden también haber alcanzado los ganglios linfáticos en la pelvis.

Estadio IV:

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado a la vejiga, el recto u otras  partes del cuerpo. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB, según el lugar donde se encuentre el cáncer.
• Estadio IVA: El cáncer se ha diseminado a la vejiga o la pared del recto y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos en la pelvis.
• Estadio IVB: El cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis y los ganglios linfáticos a otros lugares en el cuerpo, como el abdomen, el hígado, el tubo intestinal o los pulmones.


Cáncer recurrente del cuello uterino

El cáncer recurrente del cuello uterino es el cáncer que reaparece (retorna) después de la administración de tratamiento. El cáncer puede reaparecer  en el cuello uterino o en otras partes del cuerpo.

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del cuello  uterino.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar  el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación  que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento  se puede convertir en el tratamiento estándar.
Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía.

La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) se utiliza en algunas instancias para tratar el cáncer del cuello uterino. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos quirúrgicos:
Conización: Procedimiento mediante el cual se extirpa un  tramo de tejido con forma cónica del cuello uterino y el conducto cervical. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas. La conización se puede utilizar para diagnosticar o tratar una afección  del cuello uterino. Este procedimiento también se le conoce como biopsia de conización.
Histerectomía: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpan el útero incluyendo el cuello uterino. Si el útero y el cuello uterino se extraen a través de la vagina, la operación se denomina histerectomía vaginal.  Si el útero y el cuello uterino se extraen mediante una incisión grande (corte) en el abdomen, la cirugía se denomina histerectomía abdominal total. Si el útero y el cuello uterino se retiran mediante una operación pequeña en el abdomen  utilizando un laparoscopio, la operación se denomina histerectomía laparoscópica total.
Salpingooforectomía bilateral: Procedimiento quirúrgico para extraer ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
Histerectomía radical: Procedimiento quirúrgico para extirpar el útero, el cuello uterino y parte de la vagina. También se podría extirpar los ovarios, las trompas de Falopio o ganglios linfáticos circundantes.
Evisceración pélvica: Procedimiento quirúrgico para extirpar la sección inferior del colon, el recto y la vejiga. En las mujeres también se extirpan el cuello uterino, la vagina, los ovarios y ganglios linfáticos circundantes.  Se hacen aberturas artificiales (estoma) para que la orina y las heces puedan ser expulsados del cuerpo a una bolsa de drenaje. Tal vez se necesite cirugía plástica para realizar una vagina artificial después de esta cirugía.
Criocirugía: Tratamiento en el cual se utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como en el carcinoma in situ. Este procedimiento se denomina también crioterapia.
Cirugía láser: Procedimiento quirúrgico que usa un haz de láser (un rayo de luz estrecha e intensa) como si fuera un bisturí que hace un corte (sin sangre) en el tejido o para extirpar una lesión superficial, como un  tumor.
Procedimiento de escisión electroquirúrgica mediante asa (EEA): Tratamiento que utiliza una corriente eléctrica que pasa a través de un bucle de alambre delgado y se utiliza a manera de cuchillo para retirar tejido anormal.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia  se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la  columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo  y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo  que envía rayos al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administre la radioterapia  va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.


Fecha última actualización: Octubre 2011




Regreso al contenido | Regreso al menu principal