Cáncer de páncreas - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de páncreas

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer del páncreas es una afección en la cual células  malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del páncreas.

El páncreas es una glándula de aproximadamente 15 centímetros de longitud en forma de una pera delgada de costado. El extremo más ancho del páncreas  se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola. El páncreas se ubica detrás del estómago y en frente de la columna vertebral.
El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo:
• Produce jugos que ayudan a la digestión (descomposición) de alimentos.
• Produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos
Los jugos digestivos son producidos por células exocrinas del páncreas y las hormonas son producidas por células endocrinas  del páncreas. Aproximadamente 95% de los cánceres del páncreas comienzan en células exocrinas.
En esta sección se suministra información sobre el cáncer del páncreas exocrino.

El tabaquismo y antecedentes de salud pueden repercutir en el riesgo  de padecer cáncer del páncreas.

A continuación se mencionan presuntos factores de riesgo para el cáncer del páncreas:
• Tabaquismo
• Diabetes de larga evolución
• Pancreatitis crónica
• Ciertas afecciones hereditarias como la pancreatitis hereditaria, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1, el cáncer de colon sin poliposis hereditario (HNPCC; síndrome de Lynch), el síndrome de von Hippel-Lindau, la  ataxia-telangiectasia, y el síndrome del melanoma de nevus múltiple atípico familiar (FAMMM, por sus siglas en inglés)

Los presuntos signos de cáncer del páncreas incluyen ictericia,  dolores y pérdida de peso.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer del páncreas. Existe la posibilidad de que otras afecciones ocasionen los mismos síntomas.  Debe consultarse a un médico ante la presencia de alguno de los siguientes problemas:
• Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los  ojos).
• Dolor en la sección superior o media del abdomen y la espalda.
• Pérdida de peso injustificada.
• Pérdida del apetito.
• Fatiga.

El cáncer del páncreas es difícil de detectar (encontrar)  y diagnosticar temprano.

El cáncer del páncreas es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
• No hay signos o síntomas perceptibles en los estadios (etapas) tempranos  del cáncer del páncreas.
• Los signos de cáncer del páncreas, cuando están presentes, son similares a los signos de muchas otras enfermedades.
• El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula, el bazo y los conductos biliares.

Las pruebas que examinan el páncreas se utilizan para detectar  (encontrar), diagnosticar y clasificar en estadios el cáncer del páncreas.

El diagnóstico del cáncer del páncreas generalmente se realiza con pruebas y procedimientos que generan fotografías del páncreas y el área circundante.  El proceso utilizado para determinar si células cancerosas se han diseminado dentro y en torno al páncreas se denomina clasificación en estadios o estadiaje. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y clasificar en estadios  el cáncer del páncreas se realizan generalmente al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer del páncreas puede extirparse por medio de cirugía a fin de planear el tratamiento. Pueden utilizarse  las siguientes pruebas y procedimientos:

Radiografía de tórax: Una radiografía de los  órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.
Examen físico y antecedentes: Examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como tumores o neoplasias. Se toma el historial médico del paciente así  como sus hábitos sobre la salud, y enfermedades anteriores del paciente.
Exploración por TC (Exploración por TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora  conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada  o tomografía axial computarizada.
Imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Se inyecta al paciente en la vena  con una sustancia llamada gadolinio la cual se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la fotografía. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): Procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar)  radionucleica. El explorador de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una fotografía de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la fotografía porque son más activas  y absorben más glucosa que las células normales.
Ecografía endoscópica: Procedimiento durante el cual se introduce un endoscopio (una sonda delgada, con iluminación) en el cuerpo. El endoscopio se utiliza para rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas)  en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos corporales denominada ecografía. Este procedimiento se denomina también endoecografía.
Laparoscopía: Procedimiento quirúrgico para estudiar los órganos dentro del abdomen a fin de determinar la presencia de una enfermedad. Se realiza una incisión (corte) en la pared abdominal y se introduce un laparoscopio  (una sonda delgada, con iluminación) en el abdomen. Pueden extirparse muestras de tejido y ganglios linfáticos para una biopsia.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): Procedimiento utilizado para tomar radiografías de los conductos que transportan bilis desde el hígado a la vesícula biliar y desde la vesícula biliar  al intestino delgado. En algunas ocasiones el cáncer de la vesícula biliar reduce la apertura de estos conductos y obstruye o reduce el flujo de bilis, con lo cual se produce ictericia. Durante una CPRE se introduce un endoscopio (una soda delgada,  con iluminación) por la boca, el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se inserta un catéter (una sonda más pequeña) a través del endoscopio en los conductos biliares. Se introduce una tinción  a través del catéter hacia los conductos y se toma una radiografía. Si los conductos están obstruidos por un tumor, puede insertarse una sonda delgada en el conducto para desbloquearlo. Se puede dejar colocada esta sonda (o implante) a fin  de conservar la apertura del conducto. También se toman muestras de tejidos.
Colangiografía transhepática percutánea (CTP): Procedimiento utilizado para tomar una radiografía del hígado y de los conductos biliares. Se inserta una aguja fina a través de la piel por debajo de las costillas,  en el hígado. Se inyecta tinción en el hígado o los conductos biliares y se toma una radiografía. Si se determina que existe obstrucción, suele dejarse una sonda delgada, flexible, llamada implante, en el hígado para drenar la bilis  al intestino delgado o una bolsa de recolección fuera del cuerpo.
Biopsia: La extirpación de células o tejidos con el fin de que un patólogo los observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer. Hay diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer  de páncreas. Puede insertarse una aguja delgada en el páncreas durante una radiografía o ecografía para extirpar células. También puede extirparse tejido durante una laparoscopía (una incisión quirúrgica realizada en la pared  abdominal).

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y la elección de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y la elección de tratamiento dependen de lo siguiente:
• Si el tumor se puede extirpar mediante una operación o no.
• El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado fuera del páncreas a tejidos circundantes o ganglios linfáticos o a otras partes en el cuerpo).
• La salud general del paciente.
• Si el cáncer se acaba de diagnosticar o ha reaparecido (regresado).
El cáncer del páncreas puede controlarse solo si se detecta antes de su diseminación, cuando puede extirparse por medio de  cirugía. Si el cáncer se ha diseminado, el tratamiento paliativo puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad.

Las pruebas y los procedimientos para clasificar en estadios el cáncer  del páncreas generalmente se realizan simultáneamente con el diagnóstico.


Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del páncreas:
Estadio 0:
En el estadio 0, el cáncer se encuentra en el revestimiento del páncreas solamente. El estadio 0 también se denomina carcinoma in situ.
Estadio I:
En el estadio I, el cáncer se encuentra en el páncreas solamente. El estadio I se divide en estadio IA y IB dependiendo del tamaño del tumor.
• Estadio IA: El tumor tiene menos de 2 centímetros.
• Estadio IB: El tumor tiene más de 2 centímetros.
Estadio II:
En el estadio II, el cáncer podría haberse diseminado a tejido y órganos circundantes y podría haberse diseminado a ganglios linfáticos cerca del páncreas.  El estadio II se divide en IIA y IIB dependiendo de hacia donde se ha extendido el cáncer.
• Estadio IIA: El cáncer se ha diseminado a tejidos y órganos circundantes  pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.
• Estadio IIB: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes y podría haberse extendido órganos y tejidos circundantes.
Estadio III:
En el estadio III, el cáncer se ha diseminado a los vasos sanguíneos mayores cerca del páncreas y podría extenderse a los ganglios linfáticos circundantes.
Estadio IV:
En el estadio IV, el cáncer puede tener cualquier tamaño y haberse diseminado a órganos distantes como el hígado, pulmones y cavidad del peritoneo. También  se puede haber extendido a órganos y tejidos cerca del páncreas o ganglios linfáticos.

Cáncer recurrente del páncreas.

El cáncer recurrente del páncreas es cáncer que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento. El cáncer puede reaparecer  en el páncreas o en otras partes del cuerpo.


Los pacientes que padecen cáncer del páncreas tienen diferentes  tipos de tratamiento a su alcance.


Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar  el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación  que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento  se puede convertir en el tratamiento estándar.
Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía.
Se puede recurrir a uno de los siguientes tipos de cirugía para extirpar el tumor:
Procedimiento de Whipple: Procedimiento quirúrgico  en el que se extirpan la cabeza del páncreas, la vesícula, parte del estómago, parte del intestino delgado y el conducto biliar. Se deja una porción suficiente del páncreas para producir jugos digestivos e insulina.
Pancreatectomía total: Esta operación extirpa todo el páncreas, parte del estómago, parte del intestino delgado, el conducto biliar común, la vesícula, el bazo y los ganglios linfáticos circundantes.
Pancreatectomía distal: Se extirpan el cuerpo y la cola del páncreas y generalmente el bazo.
Si el cáncer se ha diseminado y no puede extirparse, es posible recurrir a los siguientes tipos de cirugía paliativa para aliviar  los síntomas:
Anastomosis biliar quirúrgica: Si el cáncer bloquea  el intestino delgado y se está acumulando bilis en la vesícula, puede realizarse una anastomosis biliar. Durante esta operación, el médico realizará el corte de la vesícula o el conducto biliar y lo suturará al intestino delgado a  fin de crear una vía nueva en torno al área bloqueada.
Colocación de férula endoscópica: Si el tumor bloquea el conducto biliar, puede realizarse una cirugía para colocar un implante (una sonda delgada) a fin de drenar la bilis que se acumuló en el área. El médico  puede colocar el implante por medio de un catéter que drena fuera del cuerpo o el implante puede circundar el área bloqueada y drenar la bilis al intestino delgado.
Anastomosis gástrica: Si el tumor bloquea el flujo de alimentos desde el estómago, el estómago puede coserse directamente al intestino delgado de manera que el paciente continúa con la ingesta normal de alimentos.

Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas.  Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que  se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la eliminación  de estas o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia  sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma  de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer tratado.

Otros tipos de tratamiento se están analizando en ensayos clínicos.  Entre estos tenemos los siguientes:

Terapia biológica
La terapia biológica es un tratamiento que hace uso del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Las sustancias producidas ya sea por el cuerpo  o fabricadas en un laboratorio, se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Existen tratamientos para el dolor producido por el cáncer del  páncreas.

El dolor puede presentarse cuando el tumor ejerce presión contra los nervios u otros órganos próximos al páncreas. Cuando los analgésicos no son suficientes,  hay tratamientos que actúan sobre los nervios en el abdomen para mitigar el dolor. El médico puede inyectar medicamentos en el área en torno a los nervios afectados o puede cortar los nervios a fin de bloquear la sensación de dolor. La radioterapia  con quimioterapia o sin ella, puede también contribuir a mitigar el dolor al disminuir el tamaño del tumor.

Los pacientes con cáncer del páncreas tienen necesidades nutricionales  especiales.

La cirugía para extirpar el páncreas puede interferir con la producción de enzimas pancreáticas que ayudan a digerir alimentos. En consecuencia, los pacientes  pueden tener problemas con la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes en el cuerpo. A fin de evitar la malnutrición, el médico puede recetar medicamentos que reemplazan estas enzimas.



Fecha última actualización: Octubre 2011





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal