Cáncer de colon - Segunda Opinión Médica en Oncología

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cáncer de colon

Sobre Cáncer > Tipos de Cáncer

El cáncer del colon es una afección en la cual se forman células  malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas,  las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. A la primera parte del intestino grueso también se le llama el colon mientras que a los últimos centímtros se le denominan recto y conducto  anal. El conducto anal termina en el ano (apertura del colon a la parte exterior del cuerpo).

La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer  cáncer del colon.

Los factores de riesgo incluyen:

• Tener 50 años de edad o más
• Antecedentes familiares de cáncer del colon o del recto
• Antecedentes personales de cáncer del colon, recto, ovario, endometrio o mama
• Antecedentes de pólipos en el colon
• Antecedentes de colitis ulcerativa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn
• Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC; Síndrome de Lynch).

Entre los signos posibles de cáncer del colon se incluyen cambios  en los hábitos de deposición o sangre en las heces.

Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer del colon. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Ante la  aparición de alguno de los siguientes problemas, se debe consultar a un médico:

• Cambio en los hábitos de deposición.
• Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
• Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se limpia completamente.
• Heces más delgadas de lo normal.
• Dolor frecuente ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres.
• Perdida de peso sin razón aparente.
• Mucho cansancio.
• Vómitos.

Pruebas que examinan el recto, el tejido rectal y la sangre se utilizan  para detectar (descubrir) y diagnosticar el cáncer de colon.

Entre los procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:

Examen físico y antecedentes: Examen corporal para  verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos  aplicados en cada caso.
Examen de sangre oculta en las deposiciones: Análisis que evalúa la existencia de sangre visible solamente al microscopio en las heces (residuos sólidos). Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales  y se envían al médico o al laboratorio para evaluación.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación)  y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de lo siguiente:

• El estadio (etapa) del cáncer (si el cáncer se encuentra en  el recubrimiento interior del colon solamente, implica todo el colon, o si se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
• Si el cáncer ha bloqueado o creado un hueco en el colon.
• Las concentraciones sanguíneas del antígeno carcinoembriónico (CEA; sustancia en la sangre que puede aumentar cuando hay cáncer presente) antes del comienzo del tratamiento.
• Si el cáncer ha regresado.
• La salud general del paciente.
Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
• El estadio del cáncer.
• Si el cáncer ha regresado.
• La salud general del paciente.
Examen digital del recto: El médico o enfermera, luego de ponerse guantes, lubrica un dedo que introduce en el recto para palpar cualquier nódulo o cualquier cosa que parezca poco común.
Enema de bario: Una serie de rayos X de la vía gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico blanco plateado). El líquido recubre la vía gastrointestinal  inferior y se toman radiografías. Este procedimiento se denomina también serie GI inferior.
Sigmoidoscopía: Procedimiento para ver si dentro del recto y el colon sigmoide (bajo) hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio (un tubo delgado iluminado) a través del recto hacia el colon  sigmoide. Se pueden tomar muestras de pólipos o tejidos para una biopsia.
Colonoscopía: Procedimiento para ver si dentro del recto y el colon hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio (tubo delgado iluminado) a través del recto hasta el colon. Se pueden tomar muestras  de pólipos o tejido para una biopsia.
Biopsia: La remoción de células o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer.
Colonoscopía virtual: Procedimiento que utiliza series de rayos X, conocida como tomografía computarizada para tomar una serie de fotografías del colon. Una computadora agrupa las fotografías para crear imágenes  detalladas que podrían mostrar pólipos y cualquier otra cosa que parezca inusual en la parte interna del colon. Esta prueba se le conoce también como colonografía o colonografía CT.

Después del diagnóstico del cáncer del colon, se realizan  pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro del colon o a otras partes del cuerpo.


El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios o estadiaje.  La información que se reúne de los procesos de estadios determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el tratamiento. Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar en el proceso  de clasificación:
Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante  el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le  dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
Biopsia de ganglios linfáticos: La resección de parte o de todo el componente linfático. Un patólogo observa el tejido bajo el microscopio a fin de determinar la presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos.
Examen completo de la sangre: Procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:
• Cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
• Cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
•La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
Prueba del antígeno carcinoembriónico (CEA): Prueba que mide la concentración de CEA en la sangre. El CEA se libera en el  torrente sanguíneo tanto de las células cancerosas como de las células normales. Una vez se encuentra en cantidades más altas de lo normal, esto puede ser señal de cáncer del colon u otras condiciones.
RMN (imágenes por resonancia magnética nuclear): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina  también imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía  del interior del cuerpo.
Cirugía: Procedimiento para extirpar el tumor y determinar su expansión a través del colon.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del colon

Según el cáncer del colon evoluciona del estadio 0 al IV, las células cancerosas penetran las capas que forman la pared del colon y se diseminan hacia los ganglios linfáticos y otros órganos.


Estadio 0 (carcinoma in situ):

En el estadio 0, el cáncer se encuentra en el recubrimiento más profundo del colon solamente. El cáncer en estadio 0 se denomina también carcinoma in situ.


Estadio I:

En el estadio I, el cáncer se ha esparcido más allá de la capa de tejido más profunda de la pared del colon hasta las capas medias del mismo. El cáncer del colon en el estadio I se denomina en algunas ocasiones cáncer rectal Dukes A.


Estadio II:

El cáncer en estadio II, se divide en estadios IIA y IIB. • Estadio IIA: El cáncer se ha esparcido más allá de la capa de tejido más profunda del colon hasta las capas medias de la pared del colon o se ha esparcido a tejidos circundantes alrededor del colon o recto.
• Estadio IIB: El cáncer se ha esparcido más allá de la pared del colon hasta órganos circundantes o a través del peritoneo.
El cáncer del colon en el estadio II se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes B.


Estadio III:

El cáncer del colon se divide en estadios IIIA, IIIB y IIIC. • Estadio IIIA: El cáncer se ha esparcido desde la capa de tejido más profunda de la pared del colon a las capas del medio y se ha extendido hasta tres ganglios linfáticos.
• Estadio IIIB: El cáncer se ha esparcido hasta tres ganglios linfáticos circundantes y se ha esparcido ya sea:
• más allá de las capas de tejido del colon o;
• se ha esparcido a tejidos circundantes alrededor del colon o recto; o
• más allá de la pared del colon hasta órganos circundantes o a través del peritoneo.
• Estadio IIIC: El cáncer se ha esparcido a 4 o más ganglios linfáticos circundantes y se ha esparcido a:
• las capas de tejido de la pared del colon o más allá del mismo; o
• los tejidos circundantes alrededor del colon o recto; o
• órganos circundantes o a través del peritoneo.
El cáncer del colon en el estadio III se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes C.


Estadio IV:

En el estadio IV, el cáncer podría haberse esparcido a los ganglios linfáticos cercanos y se ha expandido a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. El cáncer del colon en el estadio IV se denomina en algunas ocasiones cáncer del colon Dukes D.

Cáncer recurrente del colon.

El cáncer recurrente del colon es cáncer que vuelve a presentarse (retorna) después de la administración de tratamiento. El cáncer  de colon recurrente puede reaparecer en el colon o en otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones o ambos.

Existen diferentes tipos de tratamientos para los pacientes con cáncer  del colon.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar  el tratamiento, es conveniente discutir con su médico todas las alternativas terapéuticas existentes, incluyendo la posibilidad de participar en estudios clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación  que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando ensayo clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento  se puede convertir en el tratamiento estándar.
Los ensayo clínicos se llevan a cabo en muchas partes del mundo. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.


Estudios para el cáncer del colon:

Cirugía.

La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) es el tratamiento más común para todos los estadios de cáncer del colon. El médico puede extraer el cáncer mediante uno de los siguientes procedimientos: • Escisión local: Si el cáncer se encuentra en un estadio muy inicial, el médico puede extraerlo sin hacer una incisión en la pared abdominal. El médico puede introducir un tubo a través del recto hacia el colon y hacer una incisión para extraer el cáncer. Esto se denomina escisión local. Si el cáncer se localiza en un pólipo (una protuberancia del tejido), la operación se denomina polipectomía.

• Resección: Si el cáncer tiene mayor magnitud, el médico realizará una resección parcial del recto (extracción del cáncer y una pequeña cantidad de tejido sano circundante). Luego, el médico puede realizar una anastomosis (unir con costuras las partes sanas del colon). En general, el médico también extraerá ganglios linfáticos cercanos al colon y los observará al microscopio para determinar si tienen cáncer.






Cirugía del cáncer del colon con anastomosis. Se extirpan parte del colon con cáncer y tejidos sanos circundantes, luego se unen los extremos del colon previamente cortados.



• Resección y colostomía: Si el médico no puede unir con costuras los dos extremos del colon, se realiza un estoma (una abertura) en la parte externa del cuerpo para permitir el paso de desechos. Este procedimiento se denomina colostomía. Se coloca una bolsa alrededor del estoma para obtener los desechos. En algunas ocasiones, la colostomía sólo se necesita hasta que haya sanado el tramo inferior del colon y luego puede revertirse. Sin embargo, si el médico necesita extraer todo el tramo inferior del colon, la colostomía puede ser permanente.



Cirugía del cáncer del colon con colostomía. Se extirpan parte del colon con cáncer y tejidos sanos circundantes, se abre una estoma a la cual se le adhiere una bolsa de colostomía.



• Ablación por radiofrequencia: Consiste en el uso de un catéter con electrodos pequeños los cuales destruyen células cancerosas. A veces se inserta el catéter directamente a través de la piel y solo se necesita anestesia local. En otras ocasiones, el catéter se inserta a través de una incisión en el abdomen. Esto se lleva a cabo en un hospital bajo anestesia general.


• Criocirugía: Este tratamiento consiste en el uso de un instrumento que se emplea para congelar y destruir tejido anormal como el carcinoma in situ. Este procedimiento se denomina también crioterapia.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer visible al momento de la cirugía, el paciente tal vez sea sometido a quimioterapia o radioterapia después de la cirugía a fin de eliminar toda célula cancerosa que pueda quedar aún. El tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia coadyuvante.


Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar la proliferación de células cancerosas, ya sea eliminándolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra de forma oral o se inyecta en el cuerpo mediante una aguja en una vena o músculo, se le llama quimioterapia sistémica ya que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo (terapia sistémica). Cuando se coloca directamente en la columna vertebral, en un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, el medicamento afecta primordialmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional).

La quimioembolización de la artería hepática se puede utilizar como tratamiento para el cáncer que se ha diseminado al hígado. Esto implica la obstrucción de la arteria hepática (la arteria principal que suministra sangre al hígado) e inyectar medicamentos anticancerosos entre el bloqueo y el hígado. Las arterias del hígado se encargan entonces de repartir los medicamentos a través del hígado. Solo una pequeña cantidad del medicamento se extiende a otras partes del cuerpo. El bloqueo puede ser temporal o permanente, dependiendo de lo que se utiliza para bloquear la arteria. El hígado continúa recibiendo un poco de sangre de la vena portal hepática, la cual lleva sangre del estómago y del intestino.
La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la radioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.


Se están examinando otros tipos de tratamiento en estudios clínicos,  como:"Terapia biológica".


La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Sustancias fabricadas por el cuerpo  o en el laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer se conoce como bioterapia o inmunoterapia.

Las pruebas de seguimiento pueden ayudar a encontrar el cáncer  recurrente del colon en estado temprano.

Después del tratamiento, se puede realizar un análisis de sangre para medir la concentración de antígeno carcinoembrionario (CEA; una sustancia en la  sangre que puede aumentar con el cáncer del colon) conjuntamente con otras pruebas a fin de determinar si el cáncer ha retornado.

Fecha última actualización: Octubre 2011

Regreso al contenido | Regreso al menu principal